ECONOMÍA

La demanda de energía eléctrica creció durante septiembre

Según el IAE Mosconi, "en la categoría comercial el efecto de la pandemia redujo significativamente el consumo de energía eléctrica respecto del año anterior”.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 13:12

La demanda total de energía eléctrica en septiembre bajó un 8,1% con respecto a agosto. Sin embargo, si se observan los datos del mismo mes del año pasado, el indicador arroja un crecimiento del orden del 3,2%. Así lo dio a conocer el IAE Mosconi (Instituto Argentino de la Energía General Mosconi) en su nuevo Informe de Tendencias Energéticas.

De acuerdo con la entidad, “en el mes de septiembre de 2021 la demanda industrial/comercial del insumo aumentó 0, 9% intermensual y 14,3% interanual”. Según el instituto, “esta categoría subió su consumo de energía eléctrica un 9,3% anual”.

Por otra parte, la demanda comercial de energía eléctrica se redujo 2% en septiembre frente a agosto, aunque fue un 5,7% mayor a igual mes de 2020”, explicó el informe. Y agregó: “El consumo anual de la categoría comercial fue 1,2 % mayor”. 

La generación renovable aumentó un 25,7% interanual.

En lo que respecta al consumo residencial, la entidad sostuvo que “se redujo un 16,4% intermensual explicado principalmente por factores climáticos y estacionales”. “Por otra parte, la demanda de electricidad fue 4,4% menor a la de septiembre de 2020 y creció 1.1% anual”, ratificaron. 

“En la categoría comercial el efecto de la pandemia redujo significativamente el consumo de energía eléctrica respecto del año anterior”, argumentó el instituto. Y reconoció que “en septiembre, esta categoría aún muestra algunas dificultades para recuperar los niveles de consumo prepandemia”.

Además, resaltaron que “los efectos no han tenido el mismo comportamiento en la categoría residencial que muestra un dinamismo opuesto”. De ese modo, comentaron: “El dinamismo anual en la demanda industrial/comercial de energía eléctrica está correlacionado con la evolución de la actividad económica e industrial”.

 La generación local en los últimos doce meses tuvo un incremento del 7,6 % anual. 

 

Más indicadores

Por último, el informe dio cuenta de cómo se comportó la oferta neta durante septiembre. Según manifestaron, se redujo un 5,7% a comparación del mes anterior, pero se incrementó un 11,9% respecto a igual mes del año pasado. “En los últimos doce meses la oferta neta fue 6,7% superior a igual periodo anterior”, destacaron.

Según el instituto, “el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica ha sido un mecanismo válido”.

“La generación neta local disminuyó un 8% intermensual y aumentó 9,7% interanual”, puntualizaron. Finalmente, el documento expresa que “en los últimos doce meses la generación renovable y térmica muestra un crecimiento positivo con una variación del 46,6% y 16,1 % respecto a igual periodo anterior”. Y cerraron: “La generación hidráulica y nuclear disminuyeron 22,6% y 9% anualmente”.