ECONOMÍA

Creció la venta local del sector químico y petroquímico

Según el director de la CIQyP , "se observa una leve recuperación de la actividad química y petroquímica".
martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:39

La CIQyP (Cámara de la Industria Química y Petroquímica) dio a conocer su nuevo informe mensual, en el que detalló el panorama durante septiembre del 2021. Según precisaron, la producción química y petoquímica aumentó un 16 % a comparación de agosto.

De acuerdo con la cámara, el crecimiento en los insumos se debió a “la puesta en marcha de las plantas que se encontraban paradas durante los meses anteriores, principalmente de los productos finales agroquímicos”. De ese modo, explicaron que “la variación interanual para la producción química y petroquímica cae un 5 %, al igual que la variación acumulada”. 

“Los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos son los que más influyeron en las caídas mencionadas”, sostuvieron desde la entidad del sector químico y petroquímico en un comunicado. Además, resaltaron que “las ventas locales se incrementaron un 16 % intermensual”.

Una de las principales fuentes del informe es el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

En ese sentido, señalaron que se trata de un “aumento del 24 %, producto de la crecida de precios de los productos y depreciación del dólar, siendo los productos finales termoplásticos y los productos intermedios los que más favorecieron estos incrementos”. Por eso, agregó la cámara del sector industrial: “La variación interanual creció un 30 % por los mismos motivos, siendo los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos los de mayor influencia en dicho crecimiento”.

Con respecto a las exportaciones, se observa un crecimiento del 68 % interanual, producto de los mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios informados por las empresas, considerando también algunas exportaciones puntuales, siendo los productos finales termoplásticos quienes han contribuido a ese mayor ingreso de divisas”, destacaron al tiempo que comentaron que “la variación intermensual cayó un 14 %, mientras que se acumula un crecimiento del 35 %”.

Desde 1999, la cámara emite informes mensuales.

 

Más indicadores

En otro tramo del escrito, la CIQyP indicó que “durante septiembre de 2021 la balanza comercial de los productos químicos y petroquímicos alcanzó un déficit de 755 millones de dólares, 53 % menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 49 % en las importaciones y del 42 % en las exportaciones”.

“Por su parte, la capacidad instalada del sector durante septiembre tuvo un uso promedio del 55 % para los productos básicos e intermedios y del 75 % para los productos petroquímicos” completaron.

Además, “las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) muestran que mantiene su recuperación intermensual en las tres variables analizadas, las cuales están motorizadas por los mismos motivos previamente indicados (Producción 2 %, Ventas Locales 12 % y Ventas Externas 38 %)”.

“El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos”.

Como conclusión, la entidad aseguró que “las ventas totales (mercado local más exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante septiembre de 2021, alcanzan los 433 millones de dólares, acumulando un total de 2965 millones de dólares en los primeros 9 meses del año”.

En líneas generales se observa una leve recuperación de la actividad del sector, aún nos preocupa la evolución de la macroeconomía que impacta en todos los sectores industriales del país”, concluyó el director de la CIQyP, Jorge de Zavaleta.