ECONOMÍA

En Salta, confirmaron una inversión en litio

Una empresa destinará 600 millones de dólares en una planta del mineral y generará 850 empleos directos.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 11:20

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con directivos de la empresa minera Eranime Sudamérica. En el encuentro, confirmaron que realizarán una inversión de 600 millones de dólares con el objetivo de construir una planta de carbonato de litio desde 2022.

Según informó la Provincia, “Eramine será la primera planta productiva de litio que tendrá Salta”. En ese sentido, detallaron que el mandatario se reunió con el CEO de la compañía, Daniel Chávez Díaz, en Casa de Gobierno.

Al gobernador de Salta le anunciamos que vamos a reiniciar nuestro proyecto de construcción de una planta de carbonato de litio grado batería por 24 mil toneladas a partir de principios del año que viene”, explicó el empresario.

Eramine Sudamérica S.A. es subsidiaria del grupo francés Eramet.

De acuerdo con la provincia, las obras generarán 850 empleos directos. Sin embargo, apuntaron: “La compañía tendrá una plantilla para llevar a cabo las operaciones con 300 personas más, entre las que trabajarán dentro de la nómina los contratistas y colaboradores directos del proyecto”.

Cabe destacar que el proyecto contará con la participación de la empresa de Salta REMSA y, en ese sentido, su presidente, Alberto Castillo, destacó que la firma “comienza a participar en los proyectos mineros como un socio más integrante del mismo”.

Esto es parte de una planificación del nuevo rol que va a tener la provincia a través de su empresa estatal, en todos los proyectos productivos. Esto recién inicia y a partir de ahora REMSa va a jugar de la misma manera en todos estos proyectos”, añadió el directivo. Asimismo, comentó que “la política minera es una política de estado de nuestro gobernador, pero con participación del estado en los proyectos, que se irán logrando a través de acuerdos mutuos mediante un sistema de cooperación y participación”.

La empresa tiene sus operaciones en el Salar Centenario Ratones, ubicado a 310 km de Salta, en la Puna.

 

Más declaraciones

Del encuentro también participó la secretaria de Minería y Energía de la jurisdicción norteña, Flavia Royón, quien expresó que se trata de “una excelente noticia porque la provincia tiene los proyectos de litio en etapa piloto y si se cumplen los tiempos acordados, sería la primera empresa productora de Salta de carbonato de litio grado batería”. Y agregó: “La empresa tiene la particularidad de tener un desarrollo tecnológico en proceso de extracción directa muy novedoso”.

 “Celebramos poner en escala comercial la producción de carbonato de litio grado batería, lo cual conlleva una generación de mano de obra genuina para Salta, lo que es una prioridad para el gobernador Gustavo Sáenz”, concluyó la funcionaria.