ECONOMÍA

La CNEA avanza en un proyecto innovador para tratar enfermedades oncológicas

Investigadores de la CNEA viajaron a Corea del Sur para instalar un acelerador de protones.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 09:53

La CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) dio a conocer que sus investigadores ya comenzaron una obra emblemática. Se trata de la instalación de un acelerador de protones en Corea del Sur, que tiene fines sanitarios.

Según la entidad nacional, una comitiva integrada por miembros de la Subgerencia de Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores de la CNEA viajaron al país asitático con el objetivo de “llevar a cabo la primera etapa del montaje y armado de un acelerador de protones de alta corriente, que funcionará en el KIRAMS (Korean Institute of Radiological and Medical Sciences)”.

“La CNEA y el Instituto KIRAMS habían firmado un contrato de innovación tecnológica para transferir un acelerador de protones de alta corriente como primer paso para avanzar con una máquina completa para la BNCT (Terapia por Captura Neutrónica en Boro)”, recordó el organismo. Y explicó que consiste en “una técnica novedosa que permite el tratamiento de algunos tipos de cánceres para los cuales no hay abordaje posible con las técnicas convencionales disponibles”.

Hasta ahora este tipo de terapia se ha ensayado en reactores de investigación.

Según expresaron, “como parte de este convenio, durante el año 2020 y parte de 2021, se fabricaron y entregaron todas las piezas del instrumento a Corea del Sur, que actualmente está siendo montado por personal especializado de la CNEA en el KIRAMS, un instituto asociado a un hospital de Seúl en el que se hace investigación y desarrollo en medicina nuclear y radioterapias”.

En ese marco, ratificaron que el objetivo del acelerador de protones de alta corriente es que “los científicos coreanos avancen en el manejo de BNCT gracias a la experiencia de los investigadores argentinos”. “La exportación consiste en un prototipo de menor energía que la final requerida para los tratamientos, que les permitirá conocer los principios del funcionamiento de la técnica”, añadieron.

CNEA: "Puede usarse en caso de melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo".

 

Ventajas del acelerador

En otro tramo del comunicado, la comisión brindó precisiones de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro, “más conocida como BNCT, es un tipo de radioterapia que está indicada para el control local de algunos tumores sólidos (aquellos que afectan tejidos del organismo, excluyendo los del sistema circulatorio), infiltrantes y muy radioresistentes”, señalaron.

A diferencia de otras modalidades radioterapéuticas, BNCT tiene la capacidad de poder generar daño localizado a escala de células individuales, logrando minimizar la dosis entregada al tejido normal que está cercano al tumor”, resaltaron desde la CNEA.

Además, se puede utilizar en otros tipos de cáncer como de cerebro, cabeza y cuello, hígado y pulmón.

Sin embargo, su uso oncológico no es exclusivo, en tanto “este tipo de aceleradores de alta corriente tiene muchas otras aplicaciones como la producción de radioisótopos de usos médicos e industriales, estudios de daño por radiación inducido por neutrones, detección de materiales nucleares especiales, explosivos y drogas en cargamentos marítimos y aéreos”, concluyó la CNEA.