POLÍTICA

Darío Martínez: “El impuesto a los combustibles se va a mantener congelado”

"Ya iniciamos el decreto para mantenerlo congelado”, ratificó el secretario de Energía, Darío Martínez.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 08:45

El secretario de Energía, Darío Martínez, dio una entrevista radial en la que se refirió a los impuestos de los combustibles, a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y al recientemente anunciado gasoducto Néstor Kirchner.

En diálogo con Radio Nacional Neuquén, el funcionario energético ratificó que el Gobierno postergará la actualización del impuesto a los combustibles. De ese modo, Darío Martínez confirmó: “Ya iniciamos el decreto para mantenerlo congelado”.

Martínez: “El Plan Gas nos protege de la crisis energética internacional”.

Según Darío Martínez, desde la administración central que conducen Alberto Fernández y Cristina Kirchner se cree que el índice “tiene que estar atado a la nueva ley que establece el mecanismo atado a un porcentaje”.

En otro tramo de la entrevista, el político del Frente de Todos destacó al gasoducto Néstor Kirchner, que llevará gas de Vaca Muerta al resto del país. “Es una gran decisión del Presidente”, valoró.

Martínez: “El Plan Gas da previsibilidad en el precio del gas”.

En esa línea, Martínez expresó que la flamante obra “viene a afianzar una política que, allá por diciembre del año pasado, en medio de la pandemia el Presidente y la vicepresidenta lanzaron el Plan Gas.Ar”.

De acuerdo con el secretario, el programa ha tenido “tanto éxito que no solo se frenó el declino del 8,5 %, sino que se está por niveles positivos del 4 y 5 % que nos llevó a topear los gasoductos”. 

 

“La construcción de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner es un complemento, nos permitirá dejar de importar GNL y dejar de quemar combustible para generar electricidad. Además, el plus de poder exportar”, remarcó Martínez.

De ese modo, afirmó: “Queremos en invierno del 2023 estar inyectando gas argentino. Con esta primera etapa vamos a inyectar 24 millones de metros cúbicos adicionales y con la segunda etapa llegaríamos a 40 millones”.

Martínez: “Hay que acompañar la transición energética, pero al ritmo que pueda nuestra industria”.

 

La ley impulsada por el Gobierno

Luego, Martínez fue consultado por la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que ya fue enviada al Congreso desde antes de las elecciones. “Hay que ser respetuoso de los tiempos de los legisladores y legisladoras”, opinó.

Y agregó: “Creo que la mejor manera será citar a todos los gobernadores y gobernadoras, a los gremios, a la industria, las cámaras empresarias y la UIA (Unión Industrial Argentina) así que ese debate va a llevar tiempo”.