ECONOMÍA

La producción de gas de YPF creció un 135% en los últimos cuatro meses

Así lo confirmó la gerente de Geociencias y Reservorios No Convencionales de YPF, Guillermina Sagasti.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 10:00

La gerente de Geociencias y Reservorios No Convencionales de YPF, Guillermina Sagasti, destacó en una entrevista los valores de producción en alza de la firma durante el último año. También resaltó el aporte de Vaca Muerta a la petrolera estatal.

Según la autoridad de la empresa, en los últimos cuatro meses YPF logró aumentar su producción de gas en un 135 %. De ese modo, ya alcanzó los 14 millones de metros cúbicos diarios. Así lo confirmó Sagasti en diálogo con el diario Ámbito Financiero.

Sagasti también mencionó que YPF tiene proyectos de litio.

Se piensa mucho en gas por los enormes recursos del subsuelo y porque es el combustible de la transición, pero hay una gran apuesta también en el petróleo”, reconoció la miembro de YPF, quien se refirió a los planes de inversión para el año que viene.

En esa línea, anticipó que YPF está “apostando al crecimiento en la producción de gas y petróleo, y tiene previsto para 2022 un aumento de 30 % en su producción global, con inversiones en Vaca Muerta que estarían en los 1.600 millones de dólares”.

 

Vaca Muerta hoy

Con respecto al yacimiento neuquino, Sagasti explicó que la compañía tiene “tres ventanas de fluido: petróleo, de transición (gas condensado) y gas seco, y en las tres YPF tiene posición y desarrollos masivos en curso”.

“El presente del petróleo para YPF es la zona de Añelo, Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, con socios internacionales, Shell, Equinor, Petronas y Chevron”, precisó Sagasti.

Sagasti: "Gracias a la eficiencia operativa se han logrado costos muy competitivos".

Y agregó: “El foco en gas está en Rincón del Mangrullo y Aguada de la Arena, con YPF al 100 %, y además somos socios con otros operadores en Aguada Pichana Este y Oeste como Total, Pan American y Wintershall”.

Hacia el final, Sagasti adelantó que “para el año que viene hay planes de perforar pozos exploratorios en un bloque que tenemos con Pluspetrol y en otros bloques más al centro de la cuenca”.

Sagasti: "En el último trimestre fracturamos el pozo más largo de la cuenca de 4.115 metros".

Según expresó, se trata de una “gran oportunidad en la medida en que podamos generar condiciones para la exportación a países vecinos y de llegar con el GNL (gas natural licuado) más allá de los límites de América Latina”.

“Lo ideal sería tener una producción de gas permanente, en el invierno lo consumimos nosotros y en verano lo exportamos”, señaló, aunque advirtió: “Se necesita una fuerte inversión para desarrollar los ductos y poner en marcha las producciones”.