ECONOMÍA

Según el ENARGAS, se recuperó el promedio de beneficiarios de la Tarifa Social de gas

Así lo destaca el ENARGAS en su informe gráfico. Analizó el periodo comprendido entre 2017 y 2021.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 11:42

El ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) dio a conocer que “en los primeros 6 meses del año se logró una recuperación promedio del 1% en la cantidad de beneficiarios de la Tarifa Social en todo el país”.

Así se desprende del informe gráfico de la entidad que, a su vez, se enmarca en el programa “Estado del Gas”. Allí, el ENARGAS analizó el número de beneficiarios desde 2017 a 2021.

ENARGAS: “Para el primer semestre de 2019, la cantidad de beneficiarios de la Tarifa Social a nivel país había descendido a 1.199.097”.

En el primer semestre de 2020, se pudo recortar la pérdida del año anterior, ya que en 2020 alcanzó el 14 % mientras que en 2019 había caído un 25 %”, precisaron del ENARGAS, al tiempo que resaltaron los factores que influyeron como la pandemia y políticas de Estado.

Y agregó el ente: “Un año más tarde, en el primer semestre 2021, la tendencia negativa en las variaciones interanuales logró revertirse por primera vez desde 2017, registrando un crecimiento del 1 % en relación con el mismo período del año anterior”.

Al ENARGAS lo conduce Federico Bernal.

 

Qué dice el informe

De ese modo, el ENARGAS subrayó que actualmente hay 1.044.376 usuarias y usuarios con el beneficio de la Tarifa Social distribuidos en el país. La iniciativa “apunta a cuidar a los sectores más vulnerables, otorgándoles precios acordes a su situación”, explicó Energía.

“Cabe recordar que las políticas en materia tarifaria aplicadas durante los años 2017 a 2019, provocaron una considerable baja en los beneficiarios de la Tarifa Social de todo el país”, expresaron desde el ENARGAS con relación en el segundo año de gobierno macrista.

ENARGAS: “La participación de usuarios con tarifa social sobre el total de usuarios residenciales fue cayendo a lo largo de los años”.

También remarcaron que “en paralelo a los fuertes aumentos aplicados el total de beneficiarios, que en el primer semestre de 2017 llegaba a 1.686.035, fue disminuyendo progresivamente”. Y así comenzó un descenso sostenido, que en 2019 alcanzó un 29 %.

“En el primer semestre de 2018 se perdió un 5 % de beneficiarios, mientras que en 2019 la cantidad de beneficiarios desciende un 25 %, es decir, que cayeron a una velocidad 5 veces mayor respecto del mismo período del año anterior”, mencionaron.

En el informe destacan que durante el período analizado “los usuarios residenciales registraron un movimiento ascendente”.

Por último, el ENARGAS señaló que “el crecimiento señalado en 2021 fue del 1 %, mientras que hubo provincias en donde la recuperación fue más visible, alcanzando el 9 %, como Mendoza o San Juan, en donde se logró un crecimiento del 7 % interanual”.