POLÍTICA

El Sindicato de Petroleros levantó el paro general de hoy

Lo anunciaron luego de que YPF no permitiera que los trabajadores asistieran al acto de recambio de autoridades en el Sindicato de Petroleros.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 08:29

Ayer el Sindicato de Petroleros anunció que realizarían un paro hoy desde las 7 hasta las 20 horas que alcanzaría a los trabajadores del sector de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Sin embargo, lograron acordar con la empresa y dejaron sin efecto la medida de fuerza.

En un comunicado, la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros explicó que el paro se debía a “la negativa de YPF y sus subsidiarias de permitir a los trabajadores asistir al cambio de autoridades de la organización gremial”.

El secretario general electo, Marcelo Rucci, el día que ganó las elecciones.

Cabe recordar que el 20 de octubre pasado el Sindicato de Petroleros realizó elecciones que dieron como ganador al oficialista Marcelo Rucci. La asunción será hoy y, luego de pactarlo con YPF, los trabajadores podrán estar presentes en el acto en Rincón de los Sauces.

La entidad consideró al recambio de conducción como “un  hecho histórico en el contexto nacional”, ya que no solo asumirá Rucci, sino que se despedirá del cargo de sindicato general el histórico referente, Guillermo Pereyra.

Trabajadores petroleros de YPF.

Para el Sindicato de Petroleros, el acto de hoy se trata de “una muestra de lealtad de los afiliados de las tres provincias que quieren despedir a Pereyra, el hombre que hace 47 transformó una pequeña organización en el sindicato petrolero más importante del país”.

De ese modo, el acto será hoy a las 11 en el estadio de Deportivo Rincón. Además, se confirmó la presencia de funcionarios nacionales y autoridades de las distintas provincias, así como representantes de otras organizaciones gremiales.

Guillermo Pereyra luego de que la lista oficialista fuera la vencedora en los comicios.

 

Qué decía el comunicado

Pese a que ya levantaron la medida de fuerza, desde el Sindicato de Petroleros habían calificado como “un boicot” la decisión de YPF de no permitir que sus trabajadores asistan al acto. 

Según expresaron, la petrolera de bandera “emitió órdenes de servicios a sus proveedores con el único fin de negarle a los trabajadores asistir voluntariamente a un día de fiesta y alegría de una organización que en un proceso democrático eligió a sus dirigentes”. 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien confirmó días atrás su presencia en el acto.

Por ese motivo, habían ratificado que “la medida de fuerza será total y solo se garantizarán guardias mínimas en producción y mantenimiento para no afectar la actividad”. Ahora,  el Sindicato de Petroleros aguarda por la concurrencia de los afiliados.