ECONOMÍA

Para Ariel Kogan, el gasoducto Néstor Kirchner “es la obra más importante”

El asesor presidencial en materia energética, Ariel Kogan, sostuvo que además "hay obras complementarias".
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 10:30

Ariel Kogan, el asesor presidencial en asuntos energéticos, brindó una entrevista en la que valoró el Plan Gas.Ar, explicó detalles del gasoducto Néstor Kirchner y destacó el aporte de Vaca Muerta a la matriz energética nacional.

En diálogo con TSS, Ariel Kogan repasó los inicios del Plan Gas.Ar que logró frenar el declino en la producción de gas. “Fue un éxito desde el punto de vista del volumen que se salió a buscar, porque los caños estaban saturados en pleno invierno”, sostuvo el asesor de Alberto Fernández.

Ariel Kogan, quien fue candidato a diputado nacional por NEuquén en 2009.

En ese sentido, Ariel Kogan explicó que “ahora ya no tenemos más caños para pasar gas argentino hacia el norte del país” en tanto se produjo “un cuello de botella”. “Hoy nos falta capacidad de transporte”, ratificó.

De ese modo, Kogan resaltó el diseño del gasoducto Néstor Kirchner, que va desde Tratayen, Neuquén, “hasta Salliqueló, en el centro de la provincia de Buenos Aires, y desde ahí a San Jerónimo, en el sur de Santa Fe”, comentó.

El asesor energético Ariel Kogan junto al secretario de Energía, Darío Martínez.

Según Kogan, la obra gasífera es “la más importante de todo el complejo”, aunque reconoció: “Hay muchas otras obras complementarias y todo esto forma un paquete de algo menos de 3000 millones de dólares”.

 

Vaca Muerta y la posibilidad de despachar gas al exterior

En otro tramo de la entrevista, la mano derecha del secretario de Energía, Darío Martínez, fue consultado sobre el aumento de producción en Vaca Muerta y los aprendizajes obtenidos en el yacimiento de no convencionales.

El yacimiento de no convencionales, Vaca Muerta.

“La producción no tiene un manual en la que se pueda hacer lo mismo en todos lados”, indicó Kogan. Y agregó: “En cada lugar de la formación hay que aplicar técnicas diferentes y con las mejoras se van bajando los costos también”.

Además, confirmó que “en Vaca Muerta hay 200 años de gas para nuestro consumo, por lo que vamos a compartir gas con los países vecinos”. “No hay envergadura ni en la demanda chilena ni en la brasileña por el momento para agotar esto”, ratificó.

Ariel Kogan fue designado asesor presidencial en agosto de este año.

Hacia el final, Kogan se refirió a la posibilidad de exportar GNL (Gas Natural Licuado) y anticipó que “YPF tiene un proyecto, pero por ahora no cerraba económicamente y por eso no avanzó”. 

Si bien la diferencia de precio es muy alta, hasta ahora los proyectos que nos han traído castigan el precio del gas argentino. Si no pueden pagar el precio que paga el plan Gas.Ar, entonces que no se lo lleven”, apuntó el asesor.

El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al presidente, Alberto Fernández, el día del anuncio del gasoducto Néstor Kirchner.

Finalmente, afirmó que desde el Gobierno “están abiertos”, sin embargo “todavía no apareció un privado que venga y diga que paga por lo menos el precio al que está el plan Gas.Ar y que después exporta y hace el negocio”.