POLÍTICA

Darío Martínez celebró el Día del Petróleo y destacó a Vaca Muerta

El secretario de Energía, Darío Martínez, también llamó a acompañar la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 09:25

Con motivo del Día del Petróleo, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, publicó una columna de opinión en la que resaltó el valor petrolero de la región patagónica y defendió la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

El escrito del funcionario recuerda el primer descubrimiento de petróleo de todo el país, que fue en Chubut en 1907. Luego, Darío Martínez mencionó el primer hallazgo realizado en Neuquén, que tomó lugar en Plaza Huincul en 1918.

El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al presidente Alberto Fernández.

Gracias a las decisiones que hemos tomado, le dimos confianza y previsibilidad a este sector”, consideró Darío Martínez, quien remarcó que la producción de petróleo “alcanza récords mes a mes, siendo Vaca Muerta la locomotora que tracciona todo esto”.

En ese sentido, el secretario energético expresó en su columna publicada en LM Neuquén que “no solo se recuperó la merma de producción generada por la pandemia, sino que además se sobrepasó la producción prepandemia, con 541 Mbbl/d de petróleo en octubre de 2021”.

El secretario de Energía, Darío Martínez, quien opinó que “las PYMES regionales tienen un rol protagónico”.

Neuquén alcanzó en septiembre la mayor producción de petróleo en 17 años, con 213.808 barriles diarios y un crecimiento interanual del 40 %.

Según Martínez, “esto fue posible gracias a las políticas que se emplean desde la Secretaría de Energía con el acompañamiento de todo el sector”. Además, destacó que “en octubre vimos los mejores valores de producción en los últimos 6 años”.

Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación, junto a Darío Martínez, el secretario de Energía.

En noviembre se batió un récord en etapas de fractura en Vaca Muerta, lo que es un buen registro de inversión y el crecimiento de una actividad clave para la reconstrucción argentina”, explicó el titular de la cartera de Energía.

Asimismo, ratificó que “este aumento de producción nos permite generar un círculo virtuoso que es muy bueno para el país federal que queremos, porque a la vez que ahorramos divisas, las provincias productoras reciben más regalías”.

Darío Martínez y el secretario general de los petroleros, Marcelo Rucci.

 

La ley que busca el Gobierno

En otro tramo de su columna, Martínez enfatizó en la importancia de acompañar el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, en tanto, “nos permitiría, primero asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos”, sostuvo.

De acuerdo con el secretario, la herramienta busca “ir por un aumento de producción que nos permita generar saldos exportables, promoviendo el desarrollo regional e incrementando el valor agregado nacional”.

Martínez: “Al país y a Neuquén le va a ir muy bien”.

Es el momento para tener esta herramienta porque sino nos vamos a quedar con los recursos debajo de la tierra y no vamos a poder desarrollar cada una de nuestras regiones, porque estamos empezando a avanzar en una transición energética”, valoró Martínez.

Finalmente, el político del Frente de Todos añadió que “estos grandes resultados que venimos teniendo son posibles gracias a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, a las cámaras pymes, a los sindicatos, a la industria y a todos los actores de este sector”.