POLÍTICA

Darío Martínez confirmó que se exigirán “tareas de remediación" en la zona del derrame de petróleo

El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió con autoridades de Río Negro.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 10:17

El secretario de Energía, Darío Martínez, viajó a Río Negro durante el fin de semana, a raíz del derrame de petróleo ocurrido en Medanito. Allí se reunió con autoridades locales y ratificó que se “exigirá la remediación de toda la zona afectada”.

En su visita, el funcionario nacional mantuvo un encuentro con la ministra de Energía de Río Negro, Andrea Confini. También estuvieron presentes junto a Darío Martínez, directivos de la empresa Oldelval.

Darío Martínez en su recorrida por la zona del derrame.

“Hemos visto que la situación está controlada”, confirmó Darío Martínez, quien relató que “luego de acordonar la zona afectada se detuvo el derrame, se comenzó a reparar el ducto y ya se colectó el crudo derramado”.

Ahora deben comenzar los trabajos específicos para la remediación de toda la zona afectada.

El petróleo derramado sobre Río Negro.

Asimismo, el político del Frente de Todos sostuvo que "los técnicos de la Secretaría de Energía relevaron la situación y trabajarán en analizar las tareas realizadas, y en determinar las causas y responsabilidades de este episodio de derrame".

Junto con autoridades provinciales y nacionales, estuvimos en el lugar donde ocurrió el derrame de petróleo debido a la falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos Del Valle", detalló Martínez.

Funcionarios de Río Negro acompañaron a Darío Martínez durante su visita.

Y agregó, durante su visita a Río Negro: “Se está investigando para poder tener más información sobre la cantidad esparcida y el área afectada". “Vamos a trabajar para evaluar medidas y exigir acciones a corto plazo para sanear lo ocurrido", adelantó.

 

Las tareas en Río Negro

Cabe destacar que, al margen de la visita de Martínez, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro monitoreó durante el fin de semana “el cumplimiento de todas las medidas de contención y recuperación de la zona afectada”. 

El derrame de petróleo.

“Se verificó la recuperación de casi la totalidad del petróleo derramado”, afirmaron desde la provincia, y detallaron que “comenzó el traslado del suelo contaminado con hidrocarburo hasta la planta de residuos especiales habilitada en la provincia para su tratamiento”.

Y añadieron: “Estas tareas se intensificaron durante la noche ante la posibilidad de precipitaciones que podrían complicar el trabajo o generarían una mayor afectación del terreno”.

El derrame se produjo entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel.

Finalmente, expresaron que la compañía construyó “muros de contención alrededor de las dos lagunas cercanas” e informa “diariamente al área Técnica sobre las tareas realizadas y las programadas”.