POLÍTICA

El Ministerio de Ambiente evaluó el derrame de petróleo en Río Negro

Además, el Ministerio de Ambiente confirmó el pedido del seguro que la compañía Oldelval debe tener, ante eventualidades de estas características.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 11:09

El Ministerio de Ambiente de la Nación comunicó que una de sus BCA (Brigada de Control Ambiental) viajó a Río Negro, donde se produjo un derrame de petróleo entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel .

La cartera de Juan Cabandié detalló que “se busca evaluar el daño ocasionado y garantizar el ejercicio del control frente a la emergencia”. Además, el Ministerio de Ambiente exigirá “el seguro ambiental obligatorio que la empresa debe tener”.

La BCA, dependiente del Ministerio de Ambiente.

Según remarcó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, “el Ministerio de Ambiente está presente para proteger a los ciudadanos y al Estado de un desastre ambiental". 

Y agregó el funcionario de la entidad nacional: “La presentación del seguro es para que el pasivo no recaiga sobre nosotros, sino para que se haga cargo la empresa que fue responsable del incidente”.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación.

Asimismo, Federovisky confirmó que fue por orden del ministro Cabandié que la BCA viajó a Río Negro. “Estamos a la espera del informe de nuestros inspectores para conocer el daño ocasionado por el derrame”, precisó.

Finalmente, desde el Ministerio de Ambiente señalaron que impulsan “en todo el territorio nacional el cumplimiento de lo establecido por la Ley 25.675 en su artículo 22”. Luego, brindaron detalles de la normativa.

El derrame de petróleo en Río Negro.

Esto quiere decir que aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar”, explicaron. 

Por último, subrayaron que “el objetivo es que los posibles pasivos ambientales generados se mitiguen por medio de este instrumento”.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, también supervisó el siniestro.

 

Cómo fueron los hechos

El derrame comenzó el sábado, cuando falló el sistema troncal de oleoductos de la empresa Oldelval y como consecuencia, se produjo el siniestro a la altura de la zona de Medanito, en Río Negro. 

Ese mismo día, Federovisky confirmó que “así como lo estipula la ley, el Ministerio tiene que estar dispuesto a acompañar rápidamente a las provincias frente a situaciones de riesgo ambiental como la que se acaba de presentar en Rio Negro”. 

El área de Medanito donde ocurrió el hecho.

En caso de que la compañía no cuente con la póliza correspondiente, el funcionario del Ministerio de Ambiente anticipó que “se iniciarán las acciones legales para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido”.