POLÍTICA

Hoy es el Día del Petróleo: a 114 años del primer descubrimiento

El hallazgo de petróleo motorizó el desarrollo de Chubut. Hoy se realizará un acto conmemorativo.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 08:41

El 13 de diciembre de 1907, hace ya 114 años, se produjo el primer hallazgo de petróleo en el país y por ese motivo, hoy se celebra el Día del Petróleo en todo el territorio. El descubrimiento fue en Comodoro Rivadavia, Chubut, y hoy la provincia realizará un acto.

El avistamiento del recurso natural fue concretado durante la presidencia de José Figueroa Alcorta, quien tenía a su cargo la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. Esa cartera fue la encargada de buscar, en una primera instancia, agua y no petróleo.

Así se comunicó el descubrimiento de petróleo en 1907, a través de una carta enviada a Buenos Aires.

Luego de realizar una primera perforación a 172 metros de profundidad, sin éxito, en 1907 comenzó otro operativo, esta vez con equipos alemanes. Tras meses de trabajo sin obtener agua, intensificaron la búsqueda y el resultado fue sorprendente: habían hallado petróleo.

En primer lugar, brotó a la superficie un líquido más bien aceitoso y con un fuerte olor, por lo que los trabajadores de la Dirección de Minas pensaron que era una napa de kerosene. Sin embargo, pudieron constatar que se trataba de hidrocarburos.

Los equipos empleados para el operativo que dio como resultado el descubrimiento de petróleo.

De esa manera, Comodoro se transformó en un verdadero polo industrial para numerosas familias. Actualmente, el petróleo es tan importante en la provincia que hoy es feriado y el gobernador, Mariano Arcioni, realizará un acto conmemorativo.

Años más tarde, en 1918, fueron hallados nuevos yacimientos en Neuquén y en 1922, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen fundó la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) para extraer, tratar, destilar, transportar y comercializar el insumo.

El campamento petrolero en Comodoro Rivadavia, Chubut.

 

El petróleo hoy y el aporte neuquino

En noviembre de este año, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió a las cifras de petróleo producido durante octubre y aseguró que fue la más alta de los últimos seis años, al tiempo que remarcó el impacto de la pandemia en la actividad.

“Estos números reflejan el gran trabajo que se está haciendo desde el Gobierno nacional en conjunto con la industria, las pymes que se suman a la cadena de valor, los sindicatos y los trabajadores”, señaló el funcionario energético.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

En ese sentido, la cartera de Energía precisó que la producción total de petróleo en octubre “superó en un 1,5 % a la de septiembre y en un 12 % al mismo mes del año pasado, alcanzando los 541 mil barriles aproximados por día”.

De ese modo, destacaron el aporte del petróleo no convencional, principalmente producido en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. “Durante octubre se produjo casi un 9 % más que en septiembre y un 61 % más en comparación con octubre del 2020”, expresaron.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y presidente de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

En este contexto, Neuquén es una de las principales provincias petroleras de todo el país. De hecho, en octubre, el gobernador Omar Gutiérrez celebró un nuevo récord en la producción, en tanto se registraron 229 mil barriles por día.

Según el mandatario, fue “un mes histórico y un récord absoluto”, ya que “el incremento interanual fue del 47,47 por ciento, en tanto que llegó al 7,25 por ciento con respecto a septiembre de 2021”. Finalmente, resaltó que “fue la cifra más alta de los últimos 17 años”.