POLÍTICA

Omar Gutiérrez: “Vaca Muerta nos ha dado una nueva oportunidad”

El gobernador, Omar Gutiérrez, habló en el marco del Día del Petróleo en Argentina.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 13:57

En el Día del Petróleo, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brindó una entrevista en la que valoró el aporte del recurso natural a nivel nacional y también provincial. Además, adelantó sus expectativas de cara al 2022.

Según el mandatario provincial, a 114 años del primer descubrimiento de petróleo en el país, “una de las enseñanzas más destacadas es que se comprendió la importancia de trabajar en equipo”. Además, Omar Gutiérrez resaltó el valor de “sumar esfuerzos”.

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, quien también participará hoy de la actividad del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.

Hoy estamos en un momento crucial, donde el mundo apunta al desarrollo de energías limpias y renovables”, remarcó Omar Gutiérrez, quien explicó: “El tiempo no es ilimitado, tenemos que aprovechar toda la riqueza que hoy está en el subsuelo”.

En ese sentido, el presidente del MPN (Movimiento Popular Neuquino) sostuvo en la entrevista a LM Neuquén que “ante el declino de los yacimientos convencionales, Vaca Muerta nos ha dado una nueva oportunidad".

El yacimiento neuquino de no convencionales, Vaca Muerta.

Según precisó Gutiérrez, “el crecimiento incesante de la producción petrolera nos permitirá llegar a fines de este año a los 235.000 barriles diarios, un objetivo que hasta hace poco tiempo parecía difícil de lograr”.

“Y eso lo conseguiremos gracias al diálogo permanente entre todos los actores de la industria y también por la continuidad política y la seguridad jurídica que ofrece la provincia”, analizó el gobernador neuquino.

Omar Gutiérrez junto con Alberto Fernández, quien consideró que "Vaca Muerta es central".

Otro aporte fundamental es la curva de aprendizaje que tuvimos en estos diez años.

 

El futuro 

De cara al 2022, Gutiérrez reconoció tener “grandes expectativas, por un lado, que los desarrollos hoy en etapa de piloto pasen a desarrollo masivo y, por otro, de poder sumar más concesiones”.

Gutiérrez: "Hay que recordar que la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera es muy extendida".

Además, resaltó la necesidad de sumar gasoductos para “aumentar la capacidad de transporte y llegar a los grandes polos industriales de la Argentina con energía abundante y a precios competitivos”.

Hacia el final de la entrevista, Gutiérrez se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, a la que calificó como “fundamental para acelerar el ritmo de llegada de capitales”. 

Según Gutiérrez, "de a poco vamos extendiendo la frontera productiva no convencional hacia el norte".

En tanto presidente de la OFEPHI (Organización de Estados Productores de Hidrocarburos), Gutiérrez confirmó: “Las provincias estamos de acuerdo en que tenemos que tener voz y voto a la hora de definir la política energética del país”. 

“Hemos sido muy claros en reclamar dos cosas: que la riqueza generada por esta industria tiene que ser distribuida equitativamente y que hay que mantener una seguridad jurídica que vaya más allá de las eventuales administraciones del país”, ponderó el gobernador.

En octubre, gracias a Vaca Muerta, Neuquén logró un récord en su producción hidrocarburífera.

Por último, adelantó: “Vamos a ser muy firmes en este sentido, defendiendo las potestades de las provincias, que de acuerdo a la ley son las dueñas de los recursos del subsuelo”.