POLÍTICA

Darío Martínez celebró el Día del Petróleo: “Nos pone contentos y orgullosos”

El secretario de Energía, Darío Martínez, también anunció modificaciones en la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas
martes, 14 de diciembre de 2021 · 09:18

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, fue uno de los principales oradores en el evento por el Día del Petróleo que organizó el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas), a 114 años del primer descubrimiento petrolero del país.

En su discurso, el funcionario nacional realizó un balance de su mandato y de las iniciativas energéticas del Gobierno. En ese sentido, Darío Martínez destacó la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que requirió una inversión de 8.700 millones de dólares.

El mensaje de Darío Martínez en Twitter.

“Algo estaremos haciendo bien los argentinos”, consideró Darío Martínez. Y explicó: “Digo esto porque la producción de gas y de petróleo está manteniendo un ritmo creciente que lleva a saturar gasoductos y oleoductos”.

De ese modo, enfatizó: “Se están alcanzando permanentemente récords de producción total y de no convencional, récords de fracturas, de actividad y de exportaciones”. Luego, el secretario se refirió al aumento de inversiones de cara al 2022.

El secretario de Energía durante su discurso.

Según Martínez, “las empresas del sector con YPF a la cabeza, en una actitud que trasunta confianza en las políticas y los escenarios próximos, están planificando inversiones por un monto que puede llegar a alcanzar los 8.700 millones de dólares para el año próximo”. 

“Un monto de inversiones que, sin la Ley de Promoción de Inversiones considerada y con excepción de lo acontecido en 2015, se convertiría en el mayor nivel de las últimas dos décadas”, remarcó el titular de Energía.

De esta manera concluyó el mensaje de Darío Martínez en su cuenta de Twitter.

Como consecuencia, afirmó: “Nos pone contentos y orgullosos, porque sin dudas las inversiones se convertirán en mayor producción, más trabajo, creciente actividad para las pymes y la industria nacional, más exportaciones e ingreso de divisas”.

 

Anuncios sobre la ley

Martínez también habló de la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas y recordó: “El presidente Alberto Fernández nos instruyó a elaborar un proyecto que garantice 20 años de vigencia de esta herramienta, en consulta amplia con todos los actores involucrados”.

En su discurso, Martínez consideró "razonable" que los actores acompañen la ley.

“Elaboramos un proyecto de ley que fue validado por el Ministro de Economía y el Poder Ejecutivo Nacional, que fue enviado al Congreso y hoy se encuentra en el Senado de la Nación”, relató el secretario.

Respecto al artículo 90, que fue cuestionado por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, por vulnerar las autonomías provinciales, Martínez fue claro: “El Gobierno nacional no tuvo ni tiene intención alguna de menoscabar las jurisdicciones y las potestades provinciales”.

El gobernador Omar Gutiérrez fue otro de los principales oradores de la jornada.

Vamos a incorporar en la redacción cuestionada un párrafo que asegure, aclare y garantice que las provincias son autoridades de aplicación en sus respectivas jurisdicciones”, anunció Martínez.

Por último, aseguró que la ley “no obliga a nadie, sino que consagra incentivos para el desarrollo de la industria hidrocarburífera”. Y adelantó: “Generará nuevos ingresos para las provincias, miles de puestos de trabajo y beneficiará a las empresas productoras”.

Ernesto A. López Anadón, el presidente del IAPG, durante su intervención.

Finalmente, Martínez destacó al Plan Gas.Ar. “Si bien no nos blinda de la crisis mundial energética que llevó a los precios del GNL (Gas Natural Licuado) a máximos históricos, sí claramente nos ayuda a defendernos”, detalló.

“El éxito elocuente del Plan Gas.Ar expuso de inmediato que su techo la impone la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos”, ratificó. Por ese motivo, concluyó el gasoducto Néstor Kirchner, que permitía evacuar el gas de Vaca Muerta al país.