POLÍTICA

Darío Martínez: “No hay intención del Gobierno de afectar facultades provinciales”

El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 09:14

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, brindó una entrevista en la que se refirió al controvertido artículo 90 del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. De esta manera, respondió los cuestionamientos del gobernador Omar Gutiérrez.

“La propiedad del recurso es de las provincias", ratificó el funcionario energético, en respuesta a las críticas realizadas desde el MPN (Movimiento Popular Neuquino). Según Darío Martínez, ahora resta "redactarlo con claridad”.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

En ese sentido, Darío Martínez expresó que “más allá de las interpretaciones, no hay intención del Gobierno de afectar facultades provinciales”. Cabe destacar que otra de las voces que alertó sobre esta cuestión fue el exgobernador neuquino, Jorge Sapag.

El proyecto fue presentado en septiembre de este año en un acto que encabezó el presidente, Alberto Fernández, el mismo secretario de Energía y el ministro de Economía, Martín Guzmán. A la ocasión, asistieron gobernadores, sindicatos, empresas y legisladores.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al secretario de Energía, Darío Martínez, en la presentación de la ley.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en el Senado y los distintos actores del sector esperan participar del debate en comisiones. Uno de esos interesados es el propio Gutiérrez, en tanto presidente de la OFEPHI (Organización de Estados Productores de Hidrocarburos).

 

Lo que se viene

En otro tramo de la entrevista a LU5, Martínez analizó que Argentina “está ingresando en un círculo virtuoso" en lo que respecta a la producción de gas y petróleo. "La política energética que hemos implementado viene dando excelentes resultados”, consideró.

El gobernador de Neuquén y presidente de la OFEPHI, Omar Gutiérrez.

Asimismo, el titular de la cartera energética señaló: “Estamos avanzando con Chile para poner en funcionamiento el oleoducto en el segundo semestre del año que viene o primeros días del 2023".

En esa misma línea, vaticinó que las inversiones de cara al 2020 están calculadas en los 8.700 millones de dólares, lo que se traduce en “la más alta de los últimos 20 años después del 2015”, de acuerdo con Martínez.

El lunes Darío Martínez participó del evento por el Día del Petróleo, que organizó el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas).

"Esto significa que habrá actividad, trabajo, desarrollo y regalías para las provincias, con lo cual tenemos que seguir trabajando, mirando el más allá, con obras de infraestructura vinculadas con oleoductos y gasoductos", precisó el secretario.