NEUQUÉN CAPITAL

El Clúster Vaca Muerta se reunió de cara al 2022

En el encuentro, el Clúster Vaca Muerta definió sus prioridades para el año que viene y repasó su historia.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 13:54

El Clúster Vaca Muerta es un espacio que reúne a representantes de empresas que operan en el yacimiento de no convencionales, así como actores gubernamentales. Ayer se reunió en Neuquén Capital por última vez en el año y analizaron los proyectos del 2022.

A través de un comunicado, el Gobierno de Neuquén detalló que el encuentro de la entidad tuvo como objetivo “realizar una actividad de cierre y balance del 2021”. Además, el Clúster Vaca Muerta fijó los próximos propósitos, entre ellos, mejorar la presencia de pymes locales.

Vaca Muerta, el yacimiento de no convencionales que reúne a los empresarios en el clúster.

El impasse que generó la pandemia en la actividad económica y social le permitió capacitarse a un grupo de empresarios interesados en profesionalizar la gestión del Clúster Vaca Muerta”, precisaron de forma oficial.

En ese sentido, ponderaron que se pudieron “generar las bases para la evolución de este espacio empresarial”. “Esto significó, sin dudas, un proceso de apropiación del espacio por parte de los empresarios pyme”, consideraron.

La propuesta fue generada por el Centro PyME-ADENEU.

La reunión del Clúster Vaca Muerta contó con la participación de 45 empresarios, que comentaron “el camino recorrido desde las primeras misiones empresariales a Houston, Estados Unidos”, donde se ubica la famosa cuenca Permian.

Asimismo, repasaron “la conformación del espacio en 2018 y ahora una etapa de capacitación y profesionalización en la gestión del Clúster Vaca Muerta”.

En la reunión, también destacaron el aporte de Pan American Energy.

 

Los funcionarios provinciales

Dentro de los presentes, se ubicaron el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, y el titular de Producción e Industria, Facundo López Raggi. Ambos brindaron declaraciones en el evento.

“Desde el Ministerio de Producción e Industria tenemos la idea clara de trabajar de forma conjunta entre el sector público y privado, y desde el Estado generar las condiciones para que los privados puedan invertir y generar empleo”, señaló López Raggi.

El ministro de Producción, Facundo López Raggi.

Luego, el ministro rememoró  “los primeros viajes que hicimos a Houston y a Canadá, que no eran para ir a vender nada, sino para ver, estar atentos. Eso ha servido para que las empresas locales hagan esa curva de experiencia de forma más rápida”.

A su turno, Monteiro calificó al Clúster Vaca Muerta como “un ámbito fundamental donde se puede trabajar de forma asociativa para que la actividad se desarrolle de la mejor manera”. 

Alejandro Monteiro, ministro de Energía.

Finalmente, llamó a que los empresarios allí presentes “sigan poniendo la energía para generar las condiciones de asociatividad, de generación de valor, de inventiva, sumando más empresas de la región”.