POLÍTICA

Para el IAE Mosconi, “el presente de YPF es preocupante”

La entidad energética calificó de "frágil" la situación financiera de YPF.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:21

El IAE Mosconi (Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”) analizó el presente de la petrolera estatal YPF con “honda preocupación”, en tanto “es la columna vertebral del sistema energético argentino”, consideraron.

En el escrito, la entidad ratificó: “YPF es la empresa energética más importante del país”, ya que la compañía “produce el 47% del petróleo, casi el 30% del gas natural y el 55% de los combustibles refinados”.

El presidente del IAE Mosconi, Jorge Lapeña.

Sin embargo, para el IAE Mosconi, los distintos modelos empresarios provocaron que la firma “sea despojada de su rol estratégico para afrontar un futuro de enormes desafíos”. Según expresaron, “el resultado es una YPF sin estrategia y con un presente preocupante”.

“La coyuntura nos muestra una empresa que carga una pesada deuda financiera, fuera del mercado internacional de créditos, y que se financia en los últimos años solo a partir de su flujo de fondos y de beneficios fiscales”, explicaron.

Pablo González, presidente de YPF.

Y agregaron en el comunicado: “La evolución productiva de YPF, así como la situación económica y financiera reciente de la empresa, revelan dificultades de magnitud a las que es necesario prestar atención”.

De acuerdo con el análisis, “la producción acumulada de YPF presenta una decadencia crónica como consecuencia de la declinación de sus históricos yacimientos convencionales de bajo costo de producción”.

Trabajadores de YPF en Vaca Muerta, que fueron felicitados por el IAE Mosconi en el marco del Día del Petróleo.

La situación económico-financiera de YPF luce frágil y con fuerte dependencia de la evolución del mercado doméstico.

 

Cómo resolverlo

Luego de enumerar los problemas, el IAE Mosconi mencionó las soluciones ante el escenario adverso que evaluaron. “Se requiere un cambio de curso en las decisiones del Gobierno que afectan y limitan las acciones de la empresa”, remarcaron.

El mensaje de Jorge Lapeña en redes sociales.

Asimismo, señalaron que “debe permitirse que YPF pueda disponer libremente del petróleo que produce”. “Los precios de la energía primaria que se transen en mercados competitivos deben estar relacionados con valores internacionales”, apuntaron.

El Gobierno actual parte de una visión que está en las antípodas del planteo aquí sugerido. 

Sergio Affronti, CEO de YPF.

“Creemos que es muy difícil alcanzar una solución a YPF a menos que se transite por el camino propuesto”, ponderaron desde el IAE Mosconi, al tiempo que añadieron: “YPF debe operar en un entorno de mayor flexibilidad, según reglas de mercado y sin asumir funciones 'extra-empresariales'”. 

Finalmente, comentaron que “YPF, la empresa energética más importante del país no solo por historia, sino por su presente, tiene capacidad de recuperación si se le brindan los medios”. 

El presidente, Alberto Fernández, en las instalaciones de YPF en Vaca Muerta.

Por ese motivo, destacaron que “el Gobierno debe comprender que YPF debe ser parte de la solución a los desafíos del sector energético”. Y cerraron: “Es necesario actuar a la brevedad antes de que se profundicen los problemas que se han señalado arriba”.

Más de