ECONOMÍA

Según Darío Martínez, la Secretaría de Energía avanzó en la segmentación de tarifas para el 2022

Además, Darío Martínez anticipó la eliminación del subsidio a los grandes usuarios.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 12:15

Uno de los objetivos pendientes de cara al 2022 de la Secretaría de Energía es impulsar en la segmentación de tarifas. Darío Martínez, el titular de la cartera, confirmó avances en la iniciativa.

El funcionario energético expuso sobre el tema ante la Cámara de Diputados. Allí, Darío Martínez ratificó, ante los legisladores nacionales, que la Secretaría de Energía “tomó la decisión de eliminar los subsidios a los grandes usuarios”.

El secretario Darío Martínez y el presidente, Alberto Fernández.

En ese sentido, Darío Martínez expresó: “En materia de política energética, las decisiones macro las toman el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán”.

Asimismo, el titular de Energía se expresó en relación con la contribución de su cartera y explicó: “Aportamos herramientas para que se tomen las mejores decisiones”. Sin embargo, Martínez destacó las órdenes del Poder Ejecutivo nacional.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

Hay una línea muy clara que nos han dado el presidente de la Nación y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que es la de tener un esquema tarifario que en términos reales ayude a sostener el salario”, resaltó.

De ese modo, apuntó: “Buscamos que la evolución de los salarios vaya por debajo de la inflación, para que el bolsillo del usuario tenga margen para pagar el resto de sus necesidades”.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, junto al secretario de Energía, Darío Martínez.

 

"Una decisión acertada"

Según Martínez, “para avanzar en la reducción de los subsidios se está desarrollando esta herramienta de segmentación, para la cual ya hemos relevado el 80 % de datos, que implica a unos 16 millones de usuarios”.

Adicionalmente sostuvo: “Se ha tomado la decisión de eliminar subsidios a grandes usuarios, ya que, entre otras cosas, había un reclamo por desigualdades entre diferentes actores, ya que algunos tenían beneficios y otros no”.

Darío Martínez en la Cámara de Diputados.

Al respecto, Martínez detalló: “Fue una decisión acertada ya que no ha traído mayores inconvenientes, sobre todo teniendo en cuenta que quedaron exceptuados los sectores de Salud y Educación”.

Por último, el secretario se explayó sobre la crisis energética a nivel mundial y señaló que genera cortes programados en China, incrementos de 200 % o 300 % de tarifas en países de Europa”. “Hay una gran volatilidad en el escenario internacional”, concluyó.