ECONOMÍA

El ENARGAS presentó un Tablero Dinámico de Indicadores de Calidad

El objetivo del ENARGAS es que los usuarios puedan visualizar la gestión comercial de las licenciatarias de gas.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 12:00

El ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) dio a conocer que desarrolló una nueva herramienta denominada “Tablero Dinámico de Indicadores de Calidad del servicio público de gas por redes”. En un comunicado, brindaron detalles de la iniciativa.

Según la entidad, “la aplicación expone la gestión comercial de las licenciatarias”. En ese sentido, el ENARGAS explicó que “a través de ella, se puede visualizar la evolución de los indicadores desde 1999 hasta la fecha”.

El edificio del ENARGAS.

Uno de los indicadores presentes en el tablero del ENARGAS es el índice de “Calidad del Servicio Comercial de Distribución, que está destinado a evaluar la gestión de las distribuidoras en las actividades que interactúan con los usuarios y terceras personas”, dijeron.

Asimismo, el organismo regulador detalló que “el selector del Tablero Dinámico permite elegir el tipo de indicador que se desea consultar, por licenciataria de Distribución, habilitando la comparación entre licenciatarias y/o entre los períodos de gestión”. 

Así se ve el indicador de facturación.

“También se puede seleccionar la opción de Demora en la resolución de reclamos, con el que se puede visualizar el porcentaje de reclamos comerciales recibidos por las prestadoras durante el período seleccionado”, apuntaron en un comunicado.

 

"Una herramienta adecuada"

En otro tramo del escrito, el ENARGAS consideró que “el sistema de control por Indicadores de Calidad es una herramienta adecuada que permite detectar anomalías, aplicar medidas correctivas y medir la calidad del servicio brindado a los clientes”.

El interventor del ENARGAS es Federico Bernal.

Las licenciatarias se encuentran obligadas a brindar al usuario todas las mejoras de calidad que sean necesarias.

Por último, expresaron que “el nuevo Tablero Dinámico se enmarca dentro del programa denominado ‘Estado del Gas', cuya finalidad es poner datos a disposición de la sociedad, funcionarios, profesionales, medios de comunicación, empresas y usuarios”.

El listado de indicadores de calidad con los que deben cumplir las licenciatarias de gas.

El objetivo es, además, que los datos correspondientes a la cadena gasífera en el país puedan ser presentados “de una forma práctica, dinámica y fácil de visualizar”, concluyó el ENARGAS.