RAWSON

La Legislatura de Chubut aprobó la zonificación minera

Tras horas de debate, el proyecto impulsado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, obtuvo 14 votos a favor y 11 en contra.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 09:00

Finalmente, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, logró que la legislatura local aprobara el proyecto de zonificación minera para la Meseta Central. El debate se había postergado durante meses, pese a tener dictamen favorable desde marzo.

A partir de la iniciativa aprobada por el cuerpo legislativo de la provincia, los departamentos de Telsen y Gastre se constituirán como zonas de actividad minera. Luego de que los legisladores de Chubut expusieran sus argumentos, se votó y ganó el sí.

La Cámara de Diputados de Chubut.

El proyecto - que dividió al oficialismo nacional y provincial - obtuvo 14 votos afirmativos y 11 negativos. De esa forma, quedó aprobado, aunque con una particularidad: la minería llevada a cabo en los departamentos de Chubut no podrá utilizar cianuro.

Como consecuencia, la empresa Pan American Silver, la principal interesada en desarrollar la minería en Chubut, empleará otro método: el xantato. Además, deberá procurar cuidar el agua y no podrá afectar los cauces ni cuencas de cursos de agua permanente.

El recinto de la Legislatura de Chubut.

Una de las voces a favor de la zonificación minera fue la del diputado del Frente de Todos Carlos Eliceche, quien también es el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En su discurso, ponderó la voluntad del presidente Alberto Fernández, quien busca que “la minería se desarrolle y existan inversiones". También destacó “el empuje” de Arcioni y remarcó: "Basta de postergación para el interior provincial”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Como contrapartida, fuera del recinto se desataron manifestaciones por parte de militantes antiminería que se congregaron frente a la Legislatura de la jurisdicción patagónica, ubicada en la calle Mitre. 

El abogado ambientalista Enrique Viale denunció a través de su cuenta de Twitter que la Policía de Chubut detuvo manifestantes y que se produjeron disparos por la madrugada. La Garganta Poderosa agregó: “La policía reprime las manifestaciones”.

 

Qué establece la ley

Uno de los puntos novedosos de la iniciativa radica en la promoción de un “desarrollo sostenible” para la Meseta. Por ese motivo, se presentará un Plan de Acción Socioeconómico Ambiental y se creará un Centro Productivo específicamente para esa zona de Chubut.

Las comunidades originarias podrán hacer uso de su Derecho de Consulta y los distintos organismos del Estado podrán participar también. Esto alcanza a las universidades, gremios, ONG y colegios de profesionales.

Miembros de la sociedad civil en contra de la zonificación minera en Chubut.

Finalmente, la ley plantea la creación de un Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental para la Minería. Se trata de un espacio abierto para que distintos actores gubernamentales y no gubernamentales puedan sumar su voz y canalizar inquietudes.