CHUBUT

Empresarios respaldaron la ley de zonificación minera: cuáles fueron sus razones

Desde la CAEM consideraron que la ley de zonificación minera es "un gran paso".
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 12:29

Luego de que la Legislatura de Chubut aprobara el proyecto de zonificación minera en la Meseta Central, desde la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) celebraron la medida. Según consideraron, “es un gran paso para una industria federal”.

A través de un comunicado, la entidad consideró que la zonificación minera alcanzará a “una de las zonas más postergadas de la provincia”, al tiempo que expresaron que el proyecto aprobado “abre alternativas de progreso para la población”. 

Franco Mignacco, presidente de la CAEM.

Es también una definición importante para la provincia, que de esta manera comienza a ampliar su matriz productiva”, señaló la CAEM en referencia a la ley de zonificación minera, que obtuvo 14 votos afirmativos y 11 negativos.

En ese sentido, la cámara analizó: “Se inicia un camino que colaborará con la creación de puestos de trabajo, tanto en la construcción de los yacimientos y en su operación, como en la cadena de valor, con preeminencia de los proveedores de productos y servicios locales y provinciales”.

La Legislatura de Chubut que aprobó la ley.

 

La minería hoy

En otro tramo del comunicado destacaron que “a nivel nacional, la minería es el sexto complejo exportador. Incluso en el contexto de la pandemia, logró generar exportaciones por 2.600 millones de dólares y brindar trabajo de calidad a 83.000 personas”.

“Con la puesta en marcha del potencial minero, se impulsa la industria productiva más federal, que motoriza economías alejadas de los centros productivos, al tiempo que genera ingresos genuinos para el país a través de las exportaciones”, argumentaron.

Actividad minera en el país.

Además, recordaron que “la iniciativa surgió a través de un proceso colaborativo y de debate amplio, permitiendo esta pluralidad de voces y de opiniones la incorporación de reformas acordes a las propuestas realizadas desde la misma sociedad”.

Finalmente, resaltaron que “la industria minera trabaja en base a los más altos estándares de calidad, siguiendo los lineamientos de programas internacionales”. También destacaron “los mecanismos de transparencia, sustentabilidad y de articulación con las comunidades”.

Los equipos que supervisan la implementación del programa "Hacia una Minería Sustentable".

“Entre todos los sectores, podemos trabajar para que la zonificación minera de Meseta de Chubut sea sinónimo de minería moderna, transparente y movilizadora de desarrollo”, concluyeron los empresarios mineros que conforman la CAEM.