POLÍTICA

En Río Negro, inauguraron una planta de procesamiento de arena para Vaca Muerta

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, celebró la puesta en marcha de la obra.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 13:28

La empresa NRG Argentina oficializó la puesta en marcha de su nueva planta de procesamiento de arena. Está ubicada en el parque industrial de Allen, en Río Negro, y permitirá abastecer del insumo clave para las fracturas de Vaca Muerta.

Según precisó la provincia en un comunicado, la firma desembolsó un total de 200 millones de dólares en la obra. Al evento inaugural asistió la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, junto a una multiplicidad de actores involucrados.

El acto en Allen.

Se trata de una planta modelo emplazada sobre un predio de 140 hectáreas de superficie, que contiene todas las etapas de tratamiento necesarias para transformar la arena cruda en el agente de sostén que cada operador necesita”, explicaron desde Río Negro.

Acompañaron a la mandataria provincial, la intendenta de la localidad de Allen, Liliana Martín, y el CEO de NRG Argentina, César Güercio. Este último brindó una entrevista a la agencia estatal Télam y valoró la obra.

“Hace menos de un año, con la gobernadora, recorríamos lo que iba a ser el parque. Fue un año difícil para todos con pandemia y este grupo de gente trabajó domingo a domingo, de 6 a 22, creando un hábito de trabajo con excelencia”, enfatizó.

Según especificó, la planta podrá producir entre 700 y 800 mil toneladas de arena anuales. De hecho, de cara al 2023, se planea incrementar esa cifra en 1,5 millones de toneladas.

Las autoridades que encabezaron el acto en el parque industrial.

 

"Proceso muy virtuoso"

Al respecto, la gobernadora de la jurisdicción patagónica señaló: “Estamos en un proceso muy virtuoso en Río Negro. Cuando una empresa empieza a confiar, otras también lo hacen.

Cuando fondos internacionales creen que somos capaces de desarrollar un proyecto, otros también empiezan a creer.

“La propuesta de NRG es ejemplo del modelo que promovemos”, consideró Carreras, quien agregó: “Si pensamos que la actividad petrolera se contrapone con el cuidado del ambiente, nos equivocamos”. 

En ese sentido, remarcó que “la actividad petrolera es la que moviliza la economía real en el mundo. Pensar en una lógica dicotómica que genera confrontación y retroceso, es equivocado”.

Por su parte, la intendenta de Allen se mostró emocionada y recordó: “El parque industrial fue pensado y diseñado por el exgobernador Alberto Weretilneck y la exintendenta Sabina Costa en 2015, pero era complejo hacerlo”.

“La mano de obra se genera acá, en las empresas, con la inversión y con un Estado atento”, finalizó la jefa comunal rionegrina.