ECONOMÍA

Gracias al PERMER, se entregarán boyeros solares en ocho provincias

El secretario de Energía, Darío Martínez, respaldó a PERMER por ser una política que "llega a las zonas rurales de todo el país".
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 08:28

El PERMER es el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales que depende de la Secretaría de Energía de la Nación. En un comunicado, detallaron que se entregarán 2.975 boyeros solares en un total de ocho provincias.

Según explicaron, las autoridades de la iniciativa energética oficializaron la adjudicación para proveer “de estos instrumentos alimentados por energía solar”. Asimismo, desde PERMER ratificaron que a partir de la entrega se “mejorará la calidad de vida”.

"La empresa que resultó adjudicataria para la provisión de los boyeros es FIASA y es de origen nacional".

Entre las ventajas de los boyeros solares repartidos por el PERMER, el comunicado oficial destacó un aumento en “la productividad de pequeños productores rurales de la economía familiar en zonas aisladas de la red eléctrica y el impacto en su uso del tiempo”.

En concreto, el proyecto beneficiará a productores rurales de la economía circular de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Chaco,Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes. La licitación en cuestión fue la N° 1/2020.

El coordinador General del PERMER es Luciano Gilardón.

Los boyeros permiten electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable, a partir del aprovechamiento de la energía solar, resultando una herramienta de gran impacto para optimizar la productividad de la tierra”, señalaron.

 

Declaraciones de autoridades y más beneficios

Las principales autoridades de la Secretaría de Energía resaltaron el rol del PERMER. Uno de ellos fue el titular de la cartera, Darío Martínez, quien aseguró: “Con esta política llegamos a las zonas rurales de todo el país, aisladas de la red de suministro eléctrico”.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

En esa línea, Martínez expresó que “se mejora la calidad de vida de sus habitantes, para que cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija. Queremos potenciar una Argentina más federal, con la visión y el mandato del presidente Alberto Fernández”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sostuvo que “PERMER contribuye al desarrollo socioeconómico de miles de argentinos que están en situación de pobreza energética, mediante soluciones adecuadas a los distintos tipos de necesidades”.

Federico Bausaldo, subsecretario de Energía Eléctrica.

Finalmente, se brindaron precisiones sobre los boyeros, a los que describieron como “un tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto, que permite a los productores utilizar selectivamente el espacio de los predios”.

Otra de sus ventajas es el aprovechamiento “más eficientemente de los recursos forrajeros disponibles, mejorar las pasturas, incrementar el kilaje de sus animales, proteger sus cultivos y rodeos contra animales furtivos”.

El PERMER realiza un trabajo en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Los boyeros disminuyen la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y protege aguadas naturales, entre otros beneficios que fueron destacados por los propios beneficiarios”, concluyó el comunicado oficial.