CHUBUT

Intendentes y organizaciones mineras respaldaron la zonificación en Chubut

Los jefes comunales de la Meseta y las cámaras del sector también repudiaron los hechos violentos en Chubut.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 09:03

La CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) publicó un comunicado en el que reúne los principales discursos de las distintas cámaras y entidades del sector, luego que se aprobara la zonificación minera en Chubut y se desataran incidentes violentos.

“Los principales representantes de la industria minera mostraron su solidaridad con Chubut”, comenzó el escrito. En ese sentido, consideraron que lo ocurrido en la provincia fue producto del “ataque de los violentos que buscan imponer su visión”.

Franco Mignacco, presidente de la CAEM.

Asimismo, recogieron opiniones de “organizaciones industriales y civiles, así como de los intendentes de la Meseta Central”, la zona de Chubut donde se desarrollará la minería. Para la CAEM, la ley aprobada es “un gran paso para una industria federal”.

El CADIM (Colegio Argentino de Ingenieros de Minas) respaldó la zonificación minera y sostuvo que “los hechos de violencia demuestran la intolerancia de grupos minoritarios que no reconocen una decisión mayoritaria de los representantes del pueblo”.

La Casa de Gobierno de Chubut en llamas.

Por su parte, la Cámara Minera de Catamarca defendió la ley en tanto expresaron: “La decisión de Chubut de autorizar la práctica minera permitirá que se creen miles de puestos de trabajo y aumentar los recursos” de la jurisdicción patagónica y la Nación”.

“Los esfuerzos en pos de un progreso para el bienestar de todos no deben ser atacados por quienes piensan diferente recurriendo a las amenazas y la quema de edificios públicos”, sumaron desde la Cámara Minera de Jujuy.

Manifestantes antimineros en Chubut se oponen a la zonificación aprobada por la Legislatura.

 

Más opiniones

La Cámara Minera de Río Negro señaló que “es indispensable reafirmar que el diálogo respetuoso es el único camino viable para lograr acuerdos en beneficio de todos nuestros conciudadanos”. Y añadieron: “Los violentos no representan a los argentinos”.

A su turno, la CAPEM (Cámara Argentina de Proveedores y Empresarios Mineros) remarcó que “la actitud de intolerancia y desprecio reflejada en las acciones vandálicas no se condice con un modelo de sociedad dispuesta a avanzar”. 

Por los incendios a los edificios públicos, Rawson se llenó de humo.

Es intolerable que, en nombre de una causa, se avance en destruir propiedad del conjunto social.

Por último, respaldaron la ley minera en Chubut el intendente de Telsen, Leonardo Bowman; el de Gan Gan, Santiago Huisca, y el de Gastre, Genaro Pérez. Allí apuntaron que “la Meseta Central tiene el derecho a desarrollarse” de la mano de la minería.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

En ese marco, los jefes comunales exigieron “el respeto a las instituciones de todos los chubutenses” y reclamaron “el respeto de la voluntad de nuestros vecinos manifestadas mediante su voto”.