CHUBUT

Mariano Arcioni llamará a un plebiscito por la ley de zonificación minera en Chubut

El gobernador, Mariano Arcioni, busca contener el malestar social ante la iniciativa minera.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 12:51

Luego de que la Legislatura de Chubut aprobara la ley de zonificación minera, se desató en la provincia una ola de enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes. Ahora, el gobernador Mariano Arcioni tomó una determinación para contener la reacción social.

En las próximas horas, el mandatario provincial anunciará la suspensión de la aplicación de la ley y llamará a un plebiscito, para que los ciudadanos se expresen al respecto. De este modo, Mariano Arcioni espera calmar las aguas luego de horas de tensión y violencia.

Arcioni en el interior de la Casa de Gobierno, tras los destrozos.

El rechazo social fue tal que, a lo largo del fin de semana, se llevaron a cabo numerosas marchas por parte de grupos antimineros que se oponen a desarrollar la actividad en la Meseta Central. Cabe destacar que, Mariano Arcioni fue uno de los impulsores de la ley.

Según ratificó ADNSur, la autoridad chubutense “no voltearía definitivamente la ley, sino que la dejaría en suspenso, supeditada a un plebiscito”. Allí, los ciudadanos podrán expresar su voluntad y decidir si quieren minería o no en su provincia.

Arcioni tras los enfrentamientos: “No nos cabe duda quién fue el ideólogo”.

 

"Un paso atrás"

La decisión de Mariano Arcioni se dará a menos de una semana de que promulgara la ley minera. En esa ocasión, fue consultado sobre la posibilidad de dar marcha atrás y dijo: “Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice".

Sin embargo, la escalada de la violencia cambió el panorama. El jueves por la tarde, un grupo de manifestantes saltó una valla de seguridad, se enfrentó a la Policía e ingresó a la Casa de Gobierno para prenderla fuego al igual que otros edificios gubernamentales.

Manifestantes que se oponen a la megaminería en Chubut.

Todavía se espera que el gobernador oficialice la medida que, según versiones extraoficiales, podría concretarse en los próximos meses. Mientras tanto, los ciudadanos que se oponen  a la minería llamaron a una nueva movilización.

Se trata de la denominada “Marcha Provincial por la Derogación de la Ley de Zonificación”, convocada para hoy en el predio del Banco Nación en Rawson, la capital de Chubut. La consigna es “El Pueblo en las calles hasta que nos devuelvan el agua”.