ECONOMÍA

Según la CECHA, “la nafta para las fiestas no está garantizada”

"Ya hay faltantes en ciudades de todo el país", aseguró la CECHA.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 10:06

La CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) expresó su “preocupación por un combo de factores que pone en riesgo el abastecimiento de combustible” para las fiestas y la temporada de verano.

En ese sentido, la entidad sostuvo que “ya hay faltantes en ciudades de todo el país”. “Desde hace varios meses, las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis sistémica que ocasionó una escasez de combustible a lo largo de todo el país”, recordó la CECHA.

CECHA: "Se alcanzó un punto donde no se obtiene ganancia al vender el combustible a las estaciones".

“Sin embargo, en las últimas semanas, este cuadro empeoró y derivó en un desabastecimiento a gran escala, que ocurre en regiones de todo el país, en ciudades de baja densidad urbana”, explicó la CECHA.

Según detallaron, “amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina”. El presidente de la organización, Gabrel Bornoroni, brindó precisiones al respecto.

Gabriel Bornoroni, presidente de la CECHA. 

“Hoy escasea el combustible”, ratificó. Y agregó: “Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca, pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del Conurbano”.

Por ese motivo, la CECHA “está buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación” y ya envió “notas pidiendo mantener reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con las empresas petroleras”.

CECHA: "La falta de producto para vender hace que las estaciones cada vez tengan más problemas en alcanzar el punto de equilibrio".

“En las próximas semanas, empieza a haber más movimiento por el turismo y las fiestas, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez  que hoy vemos en varios centros urbanos”, analizó Bornoroni.

Hoy no podemos garantizar que haya producto para las fiestas y para el comienzo de la temporada.

En palabras de la CECHA, "los costos operativos de mantener una estación abierta no se congelaron para el sector".

Otra de las preocupaciones para la CECHA es “el faltante de gasoil para el sector agropecuario, que se encuentra en la víspera de la cosecha gruesa y hoy no tiene garantizado el abastecimiento para llevarla adelante”.

 

"Un combo muy complejo"

El comunicado de la CECHA se explicó los factores que inciden en la situación. “La crisis comenzó con la implementación de cupos por parte de las petroleras”, rememoraron, al tiempo que remarcaron la influencia negativa del congelamiento de precios.

Cabe recordar que, la CECHA precisó: "En este escenario, comenzaron a discutirse nuevamente las paritarias".

“Productos como los combustibles premium, gasoil y diesel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa”, comentaron.

Es un combo muy complejo, que pega de lleno en un sector que recién ahora comenzaba a ver los primeros signos de recuperación luego del impacto de la pandemia y de una fuerte recesión que comenzó en 2018”, consideró Bornoroni.

La CECHA detalló que hace siete meses no aumentan los salarios en el sector.

Y concluyó el presidente de la CECHA: “Necesitamos que nos vuelva a llegar combustible normalmente para evitar unas fiestas con gente amontonada en las estaciones para llenar el tanque por miedo al desabastecimiento".