ECONOMÍA

Darío Martínez anunció un récord en la producción nacional de petróleo durante noviembre

El secretario de Energía, Darío Martínez, detalló que es el número más alto en nueve años.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 08:57

El secretario de Energía, Darío Martínez, dio a conocer los nuevos datos correspondientes a la producción de petróleo durante noviembre a nivel nacional. Según ratificó, fue la más alta de los últimos nueve años.

De acuerdo con la cartera que conduce el funcionario nacional, “en noviembre se produjeron 557 mil barriles diarios, números que no se obtenían desde octubre de 2012”. “Estamos muy contentos”, consideró Darío Martínez.

El mensaje de Darío Martínez en redes sociales.

El trabajo incansable que estamos haciendo desde la Secretaría, en conjunto con todos los actores del sector, está dando buenos resultados”, sostuvo Darío Martínez. En ese sentido, se informó que hubo una “fuerte presencia de la producción no convencional”.

En un comunicado oficial, el secretario destacó: “Estamos en la dirección correcta y eso nos permite impulsar un sector clave para la reconstrucción de una Argentina federal”. Luego, detalló que en noviembre se superó la producción de octubre en un 2,6 %.

El yacimiento neuquino de no convencionales, Vaca Muerta.

Además, si se comparan los datos con el mismo mes del año pasado, el incremento es aún mayor: del orden del 15 %. “El gran aporte vino desde Vaca Muerta, que produjo 204 mil barriles diarios de petróleo no convencional, un 4 % más que en octubre”, apuntaron.

 

Un círculo virtuoso

Al respecto, Darío Martínez señaló que “por mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, trajimos reglas claras y previsibilidad al sector”.

Darío Martínez, secretario de Energía, y Alberto Fernández, presidente de la Nación.

De ese modo, analizó que subió “la producción, se generaron más puestos de trabajo, más divisas por exportación para el país, más pymes (pequeñas y mismas empresas), industrias y tecnología nacional”.

“Estamos muy contentos porque el aumento de producción permite generar un círculo virtuoso que es muy bueno para el país federal que queremos”, remarcó el titular de la Secretaría de Energía, al tiempo que explicó las ventajas del sector.

Darío Martínez, titular de Energía.

Según repasó Martínez, “a la vez que ahorramos divisas, las provincias productoras reciben más regalías para destinarlas a lo que crean prioritario”. Igualmente, desde la cartera nacional enfatizaron: “La actividad se encuentra en alza y ya superó los números prepandemia”.

Cabe recordar que, “la producción total de petróleo de noviembre superó los valores de febrero de 2020 en casi un 6 %, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 62 %”, concluyó Energía.