ECONOMÍA

El consumo de energía eléctrica bajó en Neuquén, pero subió a nivel país

Con respecto a noviembre del año pasado, la demanda de energía eléctrica creció un 4,7 %.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 12:40

La FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico) dio a conocer un informe en el que detalla de qué manera se comportaron los principales indicadores de la energía eléctrica en noviembre a nivel nacional y por provincias.

El documento señala que el consumo de electricidad subió un 4,7 % en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, sostuvieron que el incremento en la energía eléctrica se vio impulsado por los sectores industrial, comercial y residencial.

En el informe se resalta que en noviembre de 2020 había un "mayor riesgo epidemiológico".

Asimismo, la FUNDELEC precisó que hubo aumentos en 19 provincias y empresas de energía eléctrica. Sin embargo, Neuquén fue una de las que registró bajas, del orden del 1 %.

En ese sentido, el informe recordó que hace 12 meses, las temperaturas fueron inferiores, lo que explica el crecimiento en noviembre de este año, cuando la demanda neta total fue de 10.560,7 GWh, lo que se traduce en una suba del 1,1% frente a octubre.

FUNDELEC: "La potencia máxima estuvo lejos de los 26.451 MW, récord histórico de enero de 2021".

Asimismo, la fundación resaltó que la potencia máxima fue de 21.920 MW y que la demanda del insumo lleva 8 meses consecutivos de ascenso desde abril de este año. Ese escenario no se daba desde 2015. 

 

Sectores y provincias

El sector residencial, que representa el 43 % del total, creció un 3,7 %, mientras que la demanda industrial de energía eléctrica, que conforma el 29 %, aumentó un 5,2 %. Por último, el segmento comercial es el 25 % del total y subió un 5 %.

Edificio de EDEA, que fue de las empresas que más subió.

Con respecto a las provincias y empresas energéticas, la que registró mayores incrementos en su demanda de energía eléctrica fue Corrientes, con un 11 % y, luego, EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica), con un 10 % de incremento.

Le siguen San Luis, con una suba del 9 %, EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte), que creció un 7 %, y entre Santa Cruz y Entre Ríos, que ambas aumentaron la demanda en un 6 %. Por su parte, Misiones, Córdoba y Mendoza arrojaron incrementos del 5 %.

Consumo industrial de electricidad.

Completan la lista con valores positivos La Rioja, Catamarca y EDELAP (Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima), Río Negro, Santa Fe y Chaco, todas con subas del 4 %. Finalmente, en Chaco la demanda creció un 1 %.

El EPEN (Ente Provincial de la Energía del Neuquén).

Como contraparte, se ubicaron aquellas jurisdicciones donde el consumo de energía eléctrica bajó. Es el caso de Chubut, con un descenso del orden del 16 %, Santiago del Estero, que cayó un 5 %, Tucumán, un 4 %, Formosa, un 3 %, Neuquén y Salta, un 1 %.

Finalmente, la FUNDELEC ratificó que en Jujuy y La Pampa el consumo de energía eléctrica en todos los sectores durante noviembre de este año fue similar al registrado en el mismo mes del 2020, por lo que no se observaron variaciones.