CHUBUT

La Legislatura de Chubut derogó la ley de zonificación minera por unanimidad

Tras las marchas antimineras, los diputados de Chubut frenaron el proyecto por decisión del gobernador.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 11:14

Ayer el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que frenará la ley de zonificación minera y que realizará un plebiscito. Hoy la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la derogación de la iniciativa en una sesión virtual.

El cuerpo de diputados de la provincia se expresó de forma contundente: de un total de 27 legisladores, estuvieron presentes 23 y todos acordaron dar marcha atrás con la ley que habilitaba para desarrollar la minería en Chubut.

Los diputados de Chubut en la sesión virtual.

“El pueblo se hizo escuchar. Es un triunfo de los que se movilizaron en contra de esta ley”, remarcó la diputada de Chubut por el PJ (Partido Justicialista) María Belén Bascov. En su discurso, la legisladora repudió los hechos de violencia civil e institucional.

En contraste, la diputada Mónica Saso, quien votó a favor de la ley la semana pasada, revirtió su postura a favor de la minería, aunque reconoció que la Meseta tiene que tener “la oportunidad de dignificar a su pueblo para un desarrollo sustentable”.

Monica Sasso, diputada de Chubut.

Por su parte, la legisladora de Chubut Unido y exintendenta de Rawson, Rossana Artero, remarcó: “Cambiar de opinión es de gente racional y es una actitud de grandeza”. Y agregó: “Hay muchos diputados que votaron convencidos esta ley que hoy seguramente derogaremos”.

Sin embargo, la representante de la jurisdicción que gobierna Mariano Arcioni puso el acento en aquellos legisladores que “fueron presionados por otros intereses y votaron en contra de sus voluntades”.

La diputada Rossana Artero.

“Pienso en los diputados oficialistas y en cuánta seguridad les brinda un gobernador que los presiona para votar una ley totalmente antipopular, los expone y los crucifica porque después de asegurar ‘no voy a dar un paso atrás’, los entrega”, enfatizó Artero.

Por último, Manuel Pagliaroni, de Juntos por el Cambio y opositor a la ley, llamó a detener “los actos vandálicos” y repudió los ataques al diario El Chubut. “Sentimos una enorme impotencia. Hay que rechazar lo ocurrido con todas nuestras fuerzas”, finalizó.

Así quedó el diario El Chubut tras los hechos violentos.

 

Qué dijo Arcioni

En la tarde de ayer, el gobernador de Chubut utilizó su cuenta de Twitter para confirmar las versiones que circulaban horas atrás: la derogación de la ley minera y el posterior llamado a un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía.

Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad”, sostuvo ayer el mandatario de la provincia.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

Por ese motivo, cerró Arcioni: “Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.