MENDOZA

Subió la producción de hidrocarburos en Mendoza

El sector recibió más de 9.000 millones de pesos a partir de un programa destinado específicamente a reactivar los hidrocarburos.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 09:41

Mendoza dio a conocer los resultados de la segunda etapa de su programa “Activa Hidrocarburos”. Según explicaron, la producción diaria de hidrocarburos en la provincia creció más de 200 m3 (metros cúbicos).

A partir de un comunicado, detallaron que la iniciativa de hidrocarburos “logró inversiones por más de 9.000 millones de pesos y continuará en 2022”. De ese modo, anticiparon que de cara a 2025, Mendoza producirá insumos por 198.600 m3.

La producción hidrocarburífera de Mendoza en ascenso.

A partir del plan de hidrocarburos, explicaron que Mendoza “logró poner en marcha 287 pozos e incrementar la producción en 219 m3 por día en 2021, lo que representa un crecimiento exponencial”.

Asimismo, calificaron el sector del petróleo y el gas como uno “clave para la economía provincial y la creación y sostenimiento de cientos de puestos de trabajo”. De allí, la decisión de darle continuidad al programa en 2022.

El gobernador Rodolfo Suárez en su visita a yacimientos petroleros de Mendoza.

Según ratificaron, la provincia ya lanzó la segunda etapa en enero y, debido a su nivel de inversiones actuales, augura proyecciones alentadoras: “De seguir esta tendencia, Mendoza tendrá una producción total de petróleo de 198.600 m3 hasta diciembre de 2025”.

Una de las voces que destacó la producción de hidrocarburos a nivel local fue Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, quien subrayó: “Aún falta sumar más pozos, pero el saldo es sumamente positivo”.

Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos.

 

Un repaso

Cabe destacar que fue la cartera económica la encargada de diseñar el plan en el 2020, con el objetivo de impulsar la producción de hidrocarburos en medio de la pandemia, situación que significó la caída del precio del barril de petróleo.

Otro de los motivos por los cuales se desarrolló el programa fue “la cesación de compra por parte de YPF y el aislamiento”. Fue allí que “el Ministerio de Economía y Energía planificó acciones creativas y pioneras en Argentina con dos objetivos claros”, explicaron.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza.

El primero fue no dejar caer la producción existente y el segundo propósito de Activa Hidrocarburos es “ayudar al crecimiento de un rubro que representa, entre mano de obra y pymes asociadas, casi un cuarto del PBG (Producto Bruto Geográfico) provincial”.

Por último, desde Mendoza recordaron: “La meta original era llegar a los 200 pozos y fue superada gracias a la excelente respuesta de pymes y empresas del sector”. Y finalizaron: “Por ley, se prioriza el compre mendocino, para incrementar el empleo local”.

Otras Noticias