CHORRIACA

El EPEN informó que se abrieron los sobres para interconectar Chorriaca

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, señaló que “la obra es muy importante".
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 09:00

El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) dio a conocer que hubo avances en el proceso licitatorio que busca concretar las obras e interconexión de energía eléctrica en la localidad de Chorriaca, ubicada al norte de la provincia.

En ese sentido, la entidad detalló que se espera “mejorar la calidad del servicio, eficientizar costos y cuidar el ambiente” a partir de la obra. Luego, el EPEN brindó precisiones sobre la apertura de sobres.

Chorriaca pertenece al departamento de Loncopué.

Según el EPEN, estuvieron presentes miembros de su directorio en el acto oficial, en el que se abrieron los sobres de la licitación N° 15/21. En total, hubo tres empresas que participaron del concurso.

La primera fue Sistelec Ingeniería S.A. que ofreció $81.952.613,34 para concretar la obra. En segundo lugar, estuvo la firma Omega M.L.P. S.R.L., cuya oferta económica fue de $102.971.472,93. Finalmente, IPE Neuquén S.A. ofertó por $123.044.434,22.

El edificio del EPEN en Neuquén Capital.

Desde el organismo explicaron que “la obra permitirá conectar a Chorriaca, mejorar la calidad del servicio, abaratar costos asociados al consumo de combustible que implica la generación aislada de energía y, sobre todo, mejorar las condiciones ambientales”.

 

Qué dijo el presidente del EPEN

Al respecto, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, consideró que “la obra es muy importante para Chorriaca, con 650 habitantes mayoritariamente de la comunidad originaria Kilapi, que hoy se abastece mediante generación aislada con motores diésel”.

El EPEN comunicó la noticia a través de sus redes sociales.

No solo les daremos un servicio de mayor calidad, sino que la obra trae un beneficio al disminuir el riesgo del transporte y almacenamiento de combustible y al bajar las emisiones de dióxido de carbono”, indicó la autoridad energética.

Cabe destacar que, “la obra consta del tendido de unos 30 kilómetros de líneas de media tensión y la reconversión de algunas líneas existentes”. Además, el EPEN adelantó que las dos subestaciones transformadoras se montarán para convertir la energía a baja tensión.

Francisco Zambón, presidente del EPEN.

En esa línea, Zambón remarcó que “hoy tenemos cuatro localidades que se abastecen con generación aislada”. Por eso, apuntó: “Uno de los objetivos es interconectar además la localidad de Las Coloradas y estimamos que estará conectada en el primer semestre de 2022”.

El gran objetivo es lograr la interconexión de Villa La Angostura que es la mayor generación aislada. Allí avanzamos con la provincia de Río Negro, actualizando presupuestos y pliegos”, resaltó el presidente del EPEN hacia el final.

El EPEN depende de la Secretaría General y Servicios Públicos de Neuquén.

Por último, explicó que también “estamos trabajando en el marco del Plan federal de Transporte III con la Nación para conseguir los fondos para ejecutarla”. Y concluyó: “En paralelo, continuamos buscando algún otro financiamiento”.