ECONOMÍA

La producción de gas no convencional superó a la convencional por primera vez

Un informe destacó el aporte de la cuenca Neuquina a la producción nacional.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 11:41

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral elaboró un informe, a través de su Instituto de Energía, en el que detalló que la producción de gas no convencional superó a la convencional por primera vez en la historia del país.

En el documento, la entidad educativa señaló que la producción no convencional de gas “alcanzó casi el 52% de la producción total de este combustible”. En ese sentido, remarcaron que se trató del mayor pico de los últimos 9 años.

La evolución de la producción de gas por cuenca y por tipo de
recurso (MMm3/d).

Si bien la tendencia alcista del gas no convencional crece sostenidamente desde la fuerte caída de agosto 2019 a septiembre 2020, en noviembre 2021 fue el mes en que el gas no convencional superó al convencional en la producción total”, relataron.

De ese modo, anticiparon que la producción no convencional tiene “la expectativa de seguir creciendo”. Y agregaron: “El 51,98% de la producción total de gas en el mes de noviembre fue del no convencional”.

Vaca Muerta es el segundo recurso no convencional de gas a nivel mundial.

Entre las principales cuencas que más aportaron, la Universidad Austral mencionó a la cuenca Neuquina, de donde proviene el 48,75% del gas no convencional, mientras que el 3,23% lo proporcionó la cuenca Austral.

 

Consideraciones oficiales y el petróleo

El director del área de Energía de la Facultad, Roberto Carnicer, expresó que “el crecimiento sostenido de inversiones, demostrado por el aumento del número de fracturas, ha redundado en la recuperación de la producción del insumo”.

Roberto Carnicer, director del área de Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

“El principal motivador fue el de reconocer que el precio del gas en boca de pozo sea en dólares, mediante una subasta con un mecanismo de contractualización de mediano plazo para la demanda residencial y de generación”, explicó el directivo.

Asimismo, el informe puntualizó que “la recuperación del gas no convencional fue producto del Plan Gas.AR”. Y agregaron: “Aunque la caída de la producción convencional, no permite todavía evidenciar una recuperación total de la producción”.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

“El foco del crecimiento está en la producción del gas natural shale de la cuenca Neuquina, que alcanzó 42,03 MMm3/d en octubre del 2021, representando el 33,06% del total producido en el país y el 50% del total de dicha cuenca”, indicaron en el informe.

Se registra un crecimiento del 40%, respecto a octubre del 2020.

Producción de gas natural.

Finalmente, el Instituto de Energía se refirió a la situación del petróleo. “La novedad más importante en la producción del crudo es que fue la más alta en 9 años”, subrayaron, ya que “se produjeron 557 mil barriles diarios, cifra que no se obtenía desde octubre de 2012”.

“El aumento del precio internacional de gas y de crudo incentiva a aumentar la producción nacional para la exportación y favorece a la industria para seguir creciendo”, consideró Carnicer.

La evolución de la producción de petróleo por cuenca y por tipo de recurso (Mm3/d).

Por último, el director energético remarcó la importancia de establecer “reglas claras y permanentes”, ya que “son instrumentos de previsibilidad para el crecimiento de cualquier industria”.