POLÍTICA

Matías Kulfas se reunió con la UIA con el foco puesto en una minería sustentable y federal

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó de la Mesa Minera de la UIA.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 10:17

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con la dirigencia de la Mesa Minera de la UIA (Unión Industrial Argentina) con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo que plantee una minería federal y sustentable.

Acompañó al funcionario nacional la nueva secretaria de Minería, Fernanda Ávila. En el encuentro, Matías Kulfas intercambió visiones con el presidente de la institución industrial, Daniel Funes de Rioja.

La reunión en la UIA.

Desde la UIA resaltaron que, en la reunión con Matías Kulfas, los allí presentes enfatizaron en la importancia de que "la Argentina consolide una agenda para la actividad minera que promueva el desarrollo regional y la sustentabilidad”.

Asimismo, el interés de la cartera de Desarrollo Productivo y de la entidad industrial es impulsar “las exportaciones y el fortalecimiento de una matriz productiva diversificada". Así lo expresaron en un comunicado.

La secretaria Fernanda Ávila y el ministro Matías Kulfas.

En el encuentro con el economista del Frente de Todos, se hizo foco en "el rol del sector en la dinamización de la actividad económica” en tanto “el 80% de las compras de bienes y servicios de los proyectos se realizan a proveedores locales”.

Otro punto relevante durante la ocasión fue la capacidad de la minería para crear empleo. En ese marco, precisaron que la actividad “genera actualmente 83.000 puestos de trabajo registrado, con salarios superiores al promedio de la economía”.

Daniel Funes de Rioja, el presidente de la UIA.

Luego de la reunión con Kulfas, desde la UIA resaltaron que “la minería conforma el sexto complejo exportador de Argentina, generando 2.639 millones de dólares anuales, mientras que otros países de América del Sur exportan hasta diez veces más”.

Por ese motivo, llamaron a “generar iniciativas que le permitan al sector desplegar todo su potencial en materia de exportaciones, tal como sucede en otros países de la región”.

Actividad minera en el país.

 

La situación en Chubut

Por último, la UIA relató que en la ocasión se debatió lo sucedido en Chubut, luego de que la aprobación de la ley de zonificación minera desatara un fuerte repudio social, con manifestaciones y grupos de protestantes que se enfrentaron a la Policía local.

En el comunicado, manifestaron su preocupación por los hechos “que responden a conductas contrarias a la legalidad y que no respetan el orden jurídico vigente”. Y agregaron: “Estos acontecimientos atentan contra la puesta en valor de la ley”.

Protestas contra la minería en Chubut.

“En este sentido, se instó a buscar una solución institucional basada en el diálogo que continúe promoviendo una minería sustentable en términos ambientales y productivos”, concluyeron tras el encuentro con Kulfas y Ávila.