ECONOMÍA

Pablo González anticipó el presupuesto de YPF en 2022: cuánto invertirá

El presidente de YPF, Pablo González, expresó: "Tenemos mucho optimismo para el año que viene".
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 08:54

El presidente de YPF, Pablo González, brindó una entrevista en la que detalló cómo será el presupuesto de la compañía, de cara al año entrante. Vaca Muerta y el Plan Gas.Ar fueron dos ejes principales en sus declaraciones.

En ese sentido, la autoridad de la petrolera estatal confirmó que ya se aprobó el presupuesto que, según consideró Pablo González, “va a marcar el inicio de una etapa de crecimiento”.

El presidente de YPF, Pablo González.

“En función de los yacimientos que tenemos en Vaca Muerta y el gasoducto troncal Néstor Kirchner. Tenemos mucho optimismo para el año que viene”, adelantó Pablo González, quien luego precisó los puntos fundamentales del presupuesto.

En diálogo con AM 550, el exvicegobernador de Santa Cruz explicó que “en el total del presupuesto, hay una suba del 43%”, en tanto se pasó “de 2.700 millones de dólares este año a unos 3.700 el próximo”. 

González: "Hay varios proyectos que son muy interesantes".

Estaríamos con el presupuesto más alto desde 2016. 

“Ese incremento, en el caso de Neuquén, implica unos 500 millones, por arriba del 37%”, puntualizó González, quien agregó: “El mayor esfuerzo es en upstream (producción y exploración) con unos 1700 millones de dólares”.

En esa línea, aclaró que “el resto de las cuencas no va a tener esos motos” debido a que “el recurso está en Vaca Muerta en mayor cantidad”. Sin embargo, YPF no excluyó al resto de las provincias productoras de su presupuesto.

“Se va a tratar de sostener el convencional con aumentos también”, confirmó González. Y añadió: “Chubut recibirá 100 millones de dólares y Santa Cruz lo mismo. La suba en Neuquén será de 500 millones de dólares, para totalizar unos 1900 millones”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, y Pablo González, presidente de YPF.

 

El Plan Gas.Ar y la crisis mundial

En otro tramo de la entrevista en el programa “La Primera Mañana”, González se refirió al Plan Gas.Ar y analizó: “Ahora tenemos la posibilidad de exportar en verano, lo que pasa en Argentina es que rápidamente hay una demanda de invierno”.

“YPF ha crecido de 9,6 a 17 millones de metros cúbicos diarios en promedio (MM3/d) y es porque el Plan Gas.Ar permite invertir y abastecer el mercado interno de forma razonable. Y es un trabajo de todos”, atribuyó el presidente de la petrolera.

Pablo González, presidente de YPF, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Sin el Plan Gas.Ar, no hubiéramos levantado equipos en el verano y Argentina estaría en serios problemas.

Finalmente, González expresó que “en gas no convencional, pasamos de 39 mil a 61 mil barriles en un año y estamos ayudando a este momento del incremento de la oferta energética para Argentina en un contexto de crisis internacional”. 

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, con el presidente, Alberto Fernández, en Vaca Muerta cuando se presentó el Plan Gas.Ar.

De ese modo, remarcó que Argentina comercializa gas a 3,55 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés) y en Europa está a 30 el gas natural licuado”.