SANTA CRUZ

YPF Luz inauguró un nuevo parque eólico en Santa Cruz

Se trata de Cañadón León. Según YPF Luz, requirió una inversión superior a los 180 millones de dólares.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 07:29

La empresa de energía eléctrica YPF Luz dio a conocer la puesta en marcha de su parque eólico denominado “Cañadón León”, que está ubicado en el noreste de Santa Cruz. En un comunicado, brindaron detalles de la flamante obra.

De acuerdo con la compañía subsidiaria de YPF, el parque eólico alcanza una capacidad instalada de 123 MW de energía “renovable, eficiente y sustentable, equivalente a la energía que utilizan más de 150 mil hogares”, explicaron desde YPF Luz.

La superficie del nuevo parque eólico es de 1870 hectáreas.

En ese sentido, YPF Luz resaltó que “cuenta con un factor de capacidad de 53% y evita la emisión de más de 312.000 toneladas de dióxido de carbono por año”. De ese modo, la firma ya tiene tres parques eólicos en total.

El primero es “Manantiales Behr”, que queda ubicado en Chubut y está operativo desde 2018, mientras que el segundo se llama “Los Teros”, fue puesto en marcha en 2020 y fue emplazado en Azul, Provincia de Buenos Aires.

YPF Luz contrató a 400 personas para la construcción del parque.

Con una inversión de más de 180 millones de dólares y 29 aerogeneradores instalados en una superficie total de 1870 hectáreas, Cañadón León es el primer proyecto Renovar de YPF Luz”, apuntaron.

Y agregaron: “Se destinan 101,52 MW de capacidad instalada para provisión de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), mientras 21,15MW se destinarán al MATER (Mercado a Término de Energías Renovables). 

YPF Luz: "Estamos fuertemente comprometidos con el crecimiento del país".

Adicionalmente, YPF Luz destacó que a partir de sus parques eólicos abastece de energía renovable a múltiples compañías de renombre internacional como YPF, Toyota, Profertil, Coca Cola FEMSA, y Holcim, entre otros. 

 

Declaraciones autorizadas

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, celebró la inauguración de Cañadón León y reconoció sentir “una gran alegría y un inmenso orgullo” en tanto “significó mucho esfuerzo y responsabilidad de los equipos de trabajo en un contexto sumamente desafiante”.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

La finalización de esta obra nos posiciona como segundos generadores de energías renovables del país impulsándonos a seguir generando cada vez más y mejor energía”, ratificó la autoridad empresarial.

Por último, la empresa sostuvo que “YPF Luz, se afianza como el principal generador del MATER y se posiciona como segundo generador de energías renovables del país, con una capacidad instalada renovable de 397 MW”.