POLÍTICA

El Gobierno extendió las intervenciones a los entes de energía y gas

Así lo comunicó el Gobierno en el Boletín Oficial. La medida alcanza al ENRE y al ENARGAS.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 10:45

A través de un decreto, el Gobierno nacional tomó la decisión de prorrogar las intervenciones al ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

La administración central lo oficializó mediante el decreto 871/2021 publicado en el Boletín Oficial. Allí, el Gobierno formalizó la determinación de extender la intervención a los dos organismos descentralizados hasta diciembre de 2022.

El edificio del ENARGAS.

Entre los argumentos principales que respaldaron la medida, el Gobierno mencionó que actualmente los dos entes se encuentran en proceso de renegociación con empresas prestadoras de los servicios públicos.

“El ENRE y el ENARGAS están avanzando activamente en el referido proceso”, confirmó el Poder Ejecutivo Nacional, al tiempo que precisaron que dichas negociaciones alcanzan a las compañías “de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural”.

Soledad Manin, la interventora del ENRE.

En ese sentido, el Gobierno apuntó que el proceso de renegociación “involucra diversos aspectos y estudios, tales como las revisiones de los planes de inversiones obligatorias”. El decreto también valoró el desempeño de los entes.

“Vienen desempeñando sus tareas y competencias específicas de modo satisfactorio y apuntan a objetivos concretos y establecidos, por lo que es oportuno y conveniente, en esta instancia, disponer la prórroga de las intervenciones”, explicaron de forma oficial.

Federico Bernal, el interventor del ENARGAS.

 

Quiénes seguirán en la conducción

Hacia el final de la publicación, el Gobierno se dispuso entonces “ante la necesidad de que las negociaciones y procesos encarados puedan culminar adecuadamente, contando con el tiempo suficiente para obtener los más satisfactorios resultados”.

Como consecuencia, los dos interventores actuales continuarán al frente de los organismos hasta el 31 de diciembre de 2022. Federico Bernal seguirá en el ENARGAS y Soledad Manin quedará a cargo del ENRE.

Los entes fueron intervenidos en marzo de 2020.

Además de la firma del presidente, Alberto Fernández, el decreto fue ratificado por el jefe de Gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia, Juan Manzur, y por el ministro de Economía, Martín Guzmán.