ECONOMÍA

Ola de calor: qué electrodomésticos consumen más energía

Para evitar cortes de luz, la Secretaría de Energía llamó a usar la energía de forma eficiente.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 08:42

El país atraviesa una ola de calor con altas temperaturas que no dan tregua. En este contexto, los hogares aumentan exponencialmente su consumo de energía eléctrica al buscar formas de acondicionar los ambientes. 

Sin embargo, un uso excesivo de la energía eléctrica puede provocar cortes de luz. Por ese motivo, es importante conocer cuáles son los artefactos de la casa que más insumo consumen, a fin de utilizarlos de manera eficiente.

Energía: "El consumo en modo Espera de las computadoras equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido".

De acuerdo con el ENRE (Ente Nacional regulador de la Energía), uno de los dispositivos que más energía emplean son los aires acondicionados de 4.500 frigorías, que en una hora consumen 2.153 vatios.

La pava eléctrica y el secador de cabello, ambos, utilizan 2.000 Wh. Le siguen los anafes y los hornos eléctricos, cuyo consumo varía de los 1.000 a los 2.000 Wh, aunque depende de las características propias del electrodoméstico.

La recomendación es que la temperatura del aire acondicionado sea 24 grados.

 

Más artefactos

Los lavarropas y secadoras también son artefactos que consumen grandes cantidades de energía. En el caso del primero, también emplea agua y “entre el 80% y el 85% del consumo energético se utiliza para calentarla durante el lavado”, explicó Energía.

La heladera es uno de los artefactos eléctricos que más energía consume en una casa, ya que su uso es constante”, remarcaron desde la cartera nacional. Para evitar derroches del servicio público, llamaron a no introducir alimentos calientes, puesto que así consume más.

Energía aconsejó 
"abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible y asegurarse de dejarla bien cerrada".

Finalmente, desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica, destacaron que “la luz es una de las necesidades más importantes de un hogar y dependiendo de la tecnología empleada, puede llegar a representar un tercio de nuestro consumo eléctrico total”.

Al respecto, señalaron que es necesario “analizar las necesidades de luz que tiene cada parte de la casa, ya que no todos los espacios tienen los mismos requerimientos, ni durante el mismo tiempo ni con la misma intensidad”.

El edificio del ENRE.

Cabe destacar que, el ENRE puso a disposición de la ciudadanía una calculadora de consumo eléctrico, que se enmarca en sus lineamientos de eficiencia energética. “Si usás electricidad de manera eficiente, también ahorrás dinero y cuidás el medio ambiente”, finalizaron.