PATAGONIA

Para Nación, los incendios en la Patagonia están relacionados al cambio climático

Los focos continúan activos en Neuquén, Chubut y Río Negro. "Es un fenómeno de muy dificil abordaje", consideraron.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 13:41

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación trabaja actualmente para apagar el incendio que azota a provincias de la Patagonia. Al respecto, el viceministro de la cartera, Sergio Federovisky, atribuyó los hechos al cambio climático.

En ese sentido, el funcionario nacional expresó en una entrevista radial que la emergencia ígnea forma parte de "un fenómeno asociado al cambio climático de muy difícil abordaje". Hoy en día, el incendio persiste en Neuquén, Chubut y Río Negro. 

Brigadistas combaten el fuego.

Según Federovisky, el punto más complejo del incendio se encuentra en Aluminé, en la provincia de Neuquén. Pese a reconocer que la situación es “la más complicada”, ponderó que “está relativamente mejor a lo que estuvo ayer".

Por su parte, el viceministro de Ambiente reconoció que el escenario en Río Negro, más precisamente en la zona de Lago Martín y el Lago Steffen, “nos tiene verdaderamente preocupados".

 

El fuego lleva varios días como resultado de una tormenta eléctrica, donde un rayo cayó en una zona muy inaccesible del parque y como consecuencia de la rotación del viento se desplazó hacia el este, presentándonos más dificultades para controlarlo", atribuyó el funcionario ambiental.

Además, en diálogo con Radio La Red, Federovisky explicó que "hay un escenario de una sequía enorme, que ya hace dos años está afectando la totalidad del país y que en el caso de la Patagonia Andina está acentuada porque no hubo prácticamente nieve durante el invierno".

El incendio en Aluminé.

 

El operativo en números

Por último, la mano derecha del ministro Cabandié confirmó: "Tenemos más de 200 brigadistas distribuidos en los tres focos de incendios y más de una docena de medios aéreos".

Desde Ambiente detallaron que, en concreto, “trabajan en la zona más de 220 brigadistas, 9 aviones, 8 helicópteros, medios de tierra y embarcaciones”. Y también recordaron que “se creó un comité de crisis compuesto por los Ministerios de Ambiente, Defensa, Interior y Seguridad”.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, monitorea la situación en la Patagonia.

Finalmente, enfatizó que no hay heridos ni muertos, aunque sí evacuados de la comunidad mapuche. “Fue por prevención”, remarcó el funcionario.