MENDOZA

Para un funcionario de Mendoza, los antimineros de Chubut recurrieron “al miedo”

El asesor energético, Emilio Guiñazú Fader, publicó un extenso mensaje sobre los antimineros.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 09:14

Emilio Guiñazú Fader fue el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza durante el mandato del exgobernador Alfredo Cornejo. El ahora asesor de la cartera provincial analizó a los antimineros de Chubut, luego de que se diera marcha atrás con la ley de zonificación.

El ingeniero eligió su cuenta de Twitter para hacer su descargo sobre el sector opositor. “Podemos decir muchas cosas de los antimineros, pero hay que reconocer que eligieron una estrategia brillante de comunicación”, valoró el funcionario de Mendoza.

Los manifestantes se congregaron en la Legislatura de Chubut, en un primer lugar.

Según el asesor energético, los manifestantes en contra de la minería “han sido extremadamente eficiente en llevarla adelante”. En palabras de Guiñazú Fader, “la antiminería en Chubut eligió el miedo para entregar su mensaje”.

“Para que un mensaje llegue directo, fuerte y profundamente, debe utilizarse el vehículo adecuado y el más barato y eficiente sin lugar a dudas son las emociones”, consideró el exsubsecretario de Energía de Mendoza. Allí, fue que ubicó al miedo.

El exsubsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader.

En su hilo de Twitter, Guiñazú relató: “Lograron grabar en la cabeza del ciudadano común y desinformado conceptos como ‘megaminería’, ‘sustancias tóxicas’, ‘contaminación’, ‘se llevan todo’, ‘el agua vale más que el oro’ y muchas otras obras maestras de comunicación goebbeliana”.

En ese sentido, el funcionario de la provincia cuyana expresó que “para revertir 30 segundos de bombardeo antiminero, hace falta 1 hora de comunicación técnica muy bien preparada, casi personalizada. Cosa muy difícil de lograr a escala de plebiscito”.

"No a la mina" fue una de las consignas principales.

 

"Dosis masivas de violencia"

De acuerdo con su punto de vista, los antimineros “maliciosamente mezclan los conceptos de riesgo con peligro, cianuro con veneno, extracción con saqueo, capital con imperialismo y hablan de millones de litros de agua”.

Cuando se habla de ciencia y técnica, tiran a la Pachamama en la mesa.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien había impulsado el proyecto de zonificación minera.

No hablan de eficiencia, empleo, salarios, impuestos, infraestructura y cuando raramente se someten a un debate serio, la salida que usan es una colección de falacias prefabricadas que resultan hasta simpáticas para una persona no preparada”, relató Guiñazu Fader.

Hacia el final, el asesor resaltó que “cuando el tema se debate en forma racional las propuestas aparecen”. Y agregó: “Aparecieron en Mendoza y en Chubut y, ante esto, la única herramienta que encontraron fueron dosis masivas de violencia”.

La Casa de Gobierno de Chubut, luego de que un grupo de manifestantes saltara una valla de seguridad y provocara destrozos.

Por último, Guiñazú Fader fue categórico: “Atrás de la antiminería hay una mezcla de intereses económicos y políticos”. “La pregunta para muchos ambientalistas (fuerza de choque de la antiminería) es quién sirve a quién y quiénes son los títeres realmente”, concluyó.