ECONOMÍA

Subió la perforación de pozos de petróleo de enero a octubre

El OETEC precisó cómo fueron los valores del petróleo en los primeros diez meses de 2021.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 09:55

El OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) publicó un informe en el que detallan que la perforación de pozos de petróleo se incrementó en los primeros diez meses de este año.

En el escrito, la entidad recordó que “2020 cerró con una caída en la perforación de pozos de petróleo del 53%”. En ese sentido, remarcaron que el descenso en la perforación del hidrocarburo fue “producto del impacto de la pandemia”.

Producción de petróleo en Vaca Muerta.

“Sin embargo, a partir del acumulado en abril de 2021, comenzó a revertirse la tendencia negativa”, enfatizó el OETEC, que recogió datos de la Secretaría de Energía. Según precisaron, el aumento en los pozos de petróleo fue del 93%.

Y agregaron desde el organismo: “Específicamente en octubre, la mejora fue del 103% respecto al mismo mes del año pasado”. De ese modo, repasaron, se superaron los récords registrados en 2017.

Belén Ennis, la directora del OETEC.

“El dato es alentador teniendo en cuenta la enorme caída del 2020 (-53% interanual) en el marco de la pandemia”, resaltaron. Y añadieron: “Esta tendencia negativa se extendió hasta el primer trimestre de 2021, donde la perforación se halló 13% debajo del mismo periodo de 2020”.

 

Más precisiones

El OETEC afirmó que, “para el mes de octubre de 2021, el dato es la cantidad de 73 nuevos pozos perforados”. Como consecuencia, ratificaron que los valores del “oro negro” alcanzados “marcan una salida clara de la pandemia en materia de perforación”. 

YPF concentra el 47% de la producción total de petróleo.

Aunque señalaron: “Los números no se encuentran aún en los niveles esperados”, en tanto, “aquí no solo influyó la extraordinaria situación provocada por el COVID 19, sino también los cuatro años de desidia macrista”.

Según rememoraron, “el máximo histórico de la serie corresponde al mismo mes de 2013, con 133 pozos de petróleo perforados y que en dicho mes, pero de 2019, se registró una baja del 7% en la perforación respecto a octubre de 2015”. 

El expresidente Mauricio Macri en Vaca Muerta.

“No obstante, la peor caída de la serie mensual data del año 2020, con un desplome del 54% interanual”, destacaron hacia el final. Por último, el OETEC concluyó: “Cuando se fue Mauricio Macri, la cantidad de nuevos pozos perforados era 25% menor a la de 2015”.