ECONOMÍA

El ENARGAS impulsa el reempadronamiento de usuarios de gas

El objetivo del ENARGAS es "actualizar la titularidad del servicio a los fines de regularizar la información".
martes, 28 de diciembre de 2021 · 10:00

Ayer el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) dio a conocer que, por primera vez en su historia, va a impulsar el reempadronamiento de usuarios del servicio de distribución de gas por redes. Se trata de una “campaña masiva”, según describieron.

A través de un comunicado, la entidad explicó que ya se instruyó a las distribuidoras de gas por redes de todo el país. El objetivo del ENARGAS es “actualizar la titularidad del servicio a los fines de regularizar la información sobre la correcta titularidad de los suministros”.

Así informaba el ENARGAS la iniciativa.

De esta manera, se pretende que los titulares del servicio, cuando así corresponda, puedan acceder más rápido y sencillo a los beneficios normados que pudiesen corresponderles”, señalaron desde el ENARGAS.

Asimismo, desde el organismo precisaron que “la iniciativa se inscribe en el marco de la política de segmentación de subsidios lanzada por el Gobierno nacional”. Se trata de una tarea en la que avanzará la Secretaría de Energía de cara al 2022.

Federico Bernal, interventor del ENARGAS.

Para avanzar con su propósito, el ENARGAS puso a disposición de la ciudadanía una nueva sección en su web oficial, “en la que cada usuario puede seleccionar la prestadora que le brinda el servicio, acceder a la información necesaria e iniciar el trámite gratuito”.

 

Qué dijo el interventor

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, detalló que se identificaron “9,24 millones de usuarios residenciales de gas por redes”. De ese total, el 18% tiene el CUIT o el DNI incorrecto y otro 10% corresponde a personas fallecidas.

El apartado en la web del ENARGAS referido al reempadronamiento.

Este tipo de inconsistencias, que arrastramos desde hace décadas, dificultan la identificación de los atributos de los usuarios de los suministros al momento de asignar beneficios”, indicó Bernal.

También, sostuvo que los errores “no permiten la implementación de política de segmentación de subsidios eficiente y masiva, como la que venimos trabajando con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)”.

Bernal: "En noviembre instamos a las prestadoras a que informen de esta situación".

Finalmente, el ENARGAS afirmó que “las prestadoras están difundiendo información sobre el lanzamiento de estas acciones, que propenden a una mejor trazabilidad del servicio”. Y agregaron que se deberán adoptar medidas técnicas para garantizar la seguridad y confidencialidad.