ECONOMÍA

El ENARGAS convocará a una audiencia pública por las tarifas de gas

La audiencia pública se celebrará el 19 de enero de 2022. Quienes deseen participar deben registrarse a través de la página del ENARGAS.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 11:52

El Gobierno se prepara para un aumento de las boletas de luz y gas de cara al 2022. El ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) confirmó que habrá una audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas del transporte y distribución de gas por redes.

Según ratificó la entidad, se trata de la audiencia número 102. La iniciativa del ENARGAS tendrá el objetivo de poner a consideración la adecuación tarifaria para las empresas que transportan y distribuyen el insumo en el país.

Así comunicó la audiencia el ENARGAS, vía Twitter.

De acuerdo con el ENARGAS, “la audiencia pública se celebrará el 19 de enero de 2022 virtualmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se iniciará a las 9:00 horas y la participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual o remota”. 

“Esto implica que únicamente quien desee ser orador deberá inscribirse en la misma conforme la normativa respectiva y la modalidad establecida en el acto antes citado, ya que quien desee ser oyente podrá escucharla vía streaming”, aclaró el organismo regulador.

Audiencia pública del ENARGAS.

Además, el ENARGAS precisó que la inscripción para participar comenzará el 4 de enero de 2022. Quienes tengan intenciones de ser oradores deben registrarse especialmente y tendrán tiempo para hacerlo hasta las 23:59 horas del 14 de enero de 2022.

 

Qué dijo el interventor

Al respecto, Federico Bernal, interventor del ENARGAS, expresó que “un agente del ente actuará ‘ad hoc’ como ‘Defensor Oficial de los Usuarios y las Usuarias de Gas'”. Su función será la de “proteger adecuadamente los derechos de los consumidores”.

Autoridades del ENARGAS en el marco de una audiencia pública.

La audiencia pública es un instrumento esencial de participación ciudadana, por ello esta nueva convocatoria que estamos haciendo revitaliza los derechos de usuarias y usuarios”, consideró Bernal.

Asimismo, la máxima autoridad del ENARGAS calificó a la audiencia como “un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo hasta culminar con la renegociación tarifaria”.

Federico Bernal, interventor del ENARGAS.

Por último, Bernal concluyó: “Cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular”.