JUJUY

Jujuy firmó un acuerdo clave de exploración y venta minera

Una empresa minera buscará plata, plomo, zinc y litio en un yacimiento de la provincia.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 13:42

A través de su empresa JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), Jujuy firmó un acuerdo con la compañía Hanaq Argentina, con el foco puesto en la exploración y venta minera de la Mina Aguiliri.

En un comunicado, explicaron que el objetivo de la firma es “evaluar el potencial minero para el desarrollo de yacimientos de plata, plomo, zinc y litio”. Desde Jujuy, resaltaron el rol de la empresa provincial en el desarrollo del sector.

El parque solar Cauchari, de Jujuy, pertenece a JEMSE.

En ese sentido, explicaron que JEMSE “promueve el desarrollo económico sostenible de la provincia con alianzas público-privadas” en materia de energía y minería. De ese modo, precisaron: “El acuerdo rubricado es por el término de dos años con opción de compra”.

“En caso de que el yacimiento entre en producción, Hanaq abonará a JEMSE una suma en pesos equivalente al 3% del retorno neto de fundición sobre el valor de la venta de los minerales que se extraigan de Mina Aguiliri”, detallaron en el comunicado oficial.

La firma del acuerdo.

Desde Jujuy también resaltaron que “la propiedad minera cuenta con una superficie de 7.000 hectáreas ubicadas al norte de Paso de Jama, en el departamento Susques, perteneciente a la provincia de Jujuy”.

 

Consideraciones oficiales

El presidente de JEMSE, Felipe Albornoz, se refirió a la noticia y dijo: “Este acuerdo es muy importante para el desarrollo socio-económico local, dado que se siguen generando puestos genuinos de trabajo de manera directa e indirecta e inversiones en la zona”.

Felipe Albornoz, presidente de JEMSE.

En sintonía, recordaron que el acuerdo para desarrollar la actividad en la Mina Aguiliri comenzó hace meses e incluyó varias negociaciones. A partir de la firma, se estableció “un compromiso de inversión relacionado a trabajos de exploración por 160.000 dólares en el plazo de 24 meses”.

Asimismo, la empresa se hará cargo de las obligaciones que establece el Código de Minería. Entre otras, estas son el pago de cánones, publicaciones de edictos, costos de mensuras, reposición de linderos, impuestos, pago de fianzas e indemnizaciones por servidumbres.

Hanaq ya explota litio del Salar de Diablillos, en Salta.

Por último, desde Jujuy enfatizaron que “Hanaq Argentina ratifica la continuidad de sus inversiones en la provincia debido a la seguridad jurídica existente en la misma y a su gran potencial geológico”. 

Por su parte, JEMSE “sigue contribuyendo y afianzando políticas públicas responsables y proactivas para el desarrollo minero de la provincia y de la región, entre ellas: lograr la integración de las comunidades en los proyectos”.

Producción de litio en Jujuy.

Finalmente, destacaron los objetivos de potenciar las capacidades técnicas locales y asegurar la mano de obra local,  al tiempo que ponderaron la promoción de ”inversiones en aspectos sociales, culturales y medio ambientales para un futuro sustentable”.