ECONOMÍA
La CECHA alertó que “el congelamiento va a profundizar el desabastecimiento”
Luego de que el Gobierno postergara el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos, la CECHA se expresó al respecto.La CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) emitió un comunicado luego de que el Gobierno postegara el aumento en el impuesto de los combustibles hasta marzo.
Allí, la entidad consideró que “la medida podría ser crítica para las estaciones que hoy sufren el desabastecimiento”. Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, se mostró en contra del decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
El comunicado de la CECHA se publicó “luego del anuncio por parte del Gobierno de postergar hasta marzo la actualización del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) y al IDC (Dióxido de Carbono), pautada por ley para este 1ero de diciembre”.
Según indicaron desde la organización, “la situación de las estaciones de servicio es compleja, donde más de la mitad no logra vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio, operando directamente a pérdida”.
“Este cuadro se viene agravando en los últimos meses por las denuncias de estaciones de bandera blanca (muy presentes en rutas o pueblos de menor densidad urbana) que dejan de recibir combustible o se enfrentan a escenarios donde se aplican cupos de venta”, dijeron.
La rentabilidad
Además, la CECHA señaló que “ en escenarios donde las petroleras no logran rentabilidad vendiendo sus productos, prefieren guardar el combustible para abastecer a las estaciones propias, lo que deja afuera a los jugadores más chicos”.
Al respecto, Bornoroni remarcó que “es complejo que se tomen medidas sin contemplar las consecuencias” en tanto “el campo empieza en poco tiempo a trabajar la cosecha y las máquinas agrícolas no tienen garantizado el abastecimiento del combustible”.
También está la demanda por la temporada turística, otro factor que suma presión.
Y agregó: “Nosotros tenemos congeladas las tarifas desde mayo y en el medio subieron los insumos, la presión por salarios, los costos fijos”. “Cada vez se necesita vender más volumen de combustible para evitar quedar con los números en rojo”, afirmó.
De hecho, Bornoroni enfatizó: “Tenemos estaciones que corren riesgo de cerrar en el verano con este panorama, no sé si llegan a la actualización de marzo”.
Finalmente, desde la CECHA apuntaron que “esa situación afecta a los estacioneros, pero también pone en riesgo las cadenas logísticas de las empresas que dependen de las estaciones blancas, tales como el transporte, el sector rural o incluso a los turistas”.