POLÍTICA

Pablo González confirmó el interés de YPF por financiar una parte del gasoducto de Vaca Muerta

El presidente de YPF, Pablo González, dijo que la empresa "sobrecumplió el Plan Gas".
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:15

El presidente de YPF, Pablo González, participó de la 27° edición de la Conferencia Industrial. En el panel “Energía para el desarrollo industrial y federal”, se refirió a la posibilidad de financiar una parte del gasoducto de Vaca Muerta.

En la ocasión, el titular de la petrolera estatal expuso junto al director ejecutivo de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni. En su intervención, Pablo González destacó la producción de gas.

Si bien reconoció que se focalizarán en Vaca Muerta, también buscarán recuperar los pozos maduros del golfo San Jorge.

"YPF sobrecumplió el Plan Gas, que resultó exitoso y permitió que mientras a nivel mundial se paga el GNL (Gas Natural Licuado) a 30 dólares, en el país se comercialice 3,55 dólares el millón de BTU (British thermal unit)", precisó Pablo González.

En ese sentido, el presidente de la empresa explicó que YPF tiene sus dos gasoductos “colapsados” en tanto “no tenemos transporte para seguir creciendo en gas". De allí el interés de González por el gasoducto Néstor Kirchner, que evacuará el insumo de Vaca Muerta.

Según González, YPF redujo su deuda en 747 millones este año.

De acuerdo con el anuncio del presidente, Alberto Fernández, y del secretario de Energía, Darío Martínez, la primera etapa de la obra será financiada con el Presupuesto nacional y recorrerá Tratayén, en Neuquén, Salliquelo, en Buenos Aires, y San Jerónimo, en Santa Fe.

Al respecto, González remarcó que “el primer tramo del gasoducto ya tiene esa inversión, pero con el segundo estamos conversando con otras compañías para financiar una parte de esa obra".

González destacó que en el último trimestre del año el Ebitda (ganancias antes de impuestos e intereses) será mayor a los 1.000 millones de dólares.

Cabe destacar también que el foco está puesto en la posibilidad de extender la obra para poder exportar el gas de Vaca Muerta a Brasil, que actualmente le compra a Bolivia, país que tiene un declino en su producción gasífera.

 

Qué sucede con el petróleo

Por último, González se refirió a la situación del petróleo. En ese marco informó que 59 de los pozos más productivos de todo el país corresponden a YPF. Este año la empresa logró un crecimiento en su producción: de los 38 mil de febrero pasó a 58 mil hoy en día.

González: "En dos años vamos a lograr el autoabastecimiento con el crecimiento que tenemos en Vaca Muerta".

De ese total de 213 mil barriles, el golfo San Jorge aporta dos tercios con su producción convencional. Sin embargo, el restante es conformado por los no convencionales de Vaca Muerta que, a este ritmo, aseguran que podría superar al convencional en dos años.

González también respaldó la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

De cara al 2022, González comentó que se calcula un presupuesto de inversiones de 3.600 millones de dólares, lo que se traduce en un monto un 30 % superior al de este año, que fue de 2.700 millones.