NEUQUÉN

Alejandro Monteiro anticipó una “nueva etapa del desarrollo de Vaca Muerta”

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, realizó un balance de fin de año.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 12:38

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, repasó los principales logros de la actividad hidrocarburífera en la provincia a lo largo del 2021. Resaltó los datos de producción y enfatizó la necesidad de más infraestructura en Vaca Muerta.

Según el funcionario, en Neuquén se trabaja para encarar “una nueva etapa del desarrollo de Vaca Muerta”. De ese modo, Alejandro Monteiro destacó el trabajo del Gobierno provincial, las empresas operadoras, las pymes de la zona, sindicatos y trabajadores.

El ministro Alejandro Monteiro en Vaca Muerta.

Hemos sabido llevar adelante un trabajo de reconversión de la actividad hidrocarburífera, de convencional a no convencional”, sostuvo Alejandro Monteiro en su balance de fin de año. Asimismo, subrayó la importancia de la curva de aprendizaje de Neuquén.

“Sin dudas, los resultados son a partir de esas condiciones que se fueron generando y del mayor conocimiento que adquirieron las empresas y los trabajadores en la aplicación de las nuevas tecnologías en la extracción de hidrocarburos”, aseguró el ministro.

Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina.

Luego, Monteiro se refirió al récord en la producción. “En petróleo, hemos logrado en noviembre una producción que no se alcanzaba hace más de 17 años y en diciembre llegamos a los 240 mil barriles diarios”, precisó.

Y añadió: “Alrededor del 10 por ciento de la producción de petróleo neuquino se exportó, cuando hace dos años no se hacía”. “Este es otro de los resultados que muestra la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta: generar las divisas que el país tanto necesita”, apuntó.

Monteiro: "En el caso del gas tenemos una producción incremental del 5 por ciento respecto del año anterior".

 

Más declaraciones

En otro tramo de su balance, Monteiro analizó que “la producción podrá ser mucho mayor en la medida en que podamos lograr las obras de infraestructura necesarias de gasoductos, para poder abastecer de gas argentino al resto del país y a la región”.

Neuquén y Argentina pueden ser grandes abastecedores de gas y estamos trabajando para eso.

Producción de gas y petróleo en Vaca Muerta.

Estamos trabajando en lo que denominamos una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta, visualizando cuáles son las obras de infraestructura necesarias en materia de gasoductos y oleoductos”, confirmó el funcionario.

Por último, Monteiro remarcó que los trabajadores pudieron encarar un nuevo año, pese a la pandemia en tanto con los sindicatos “se trabajó en el diseño de protocolos de acuerdo con la situación epidemiológica que se presentó a nivel mundial”.

Alejandro Monteiro y el gobernador Omar Gutiérrez.

“Se le pudo brindar seguridad a los trabajadores y retomar los puestos de trabajo”, puntualizó Monteiro, quien concluyó: “En  2021 se logró recomponer todos los puestos de trabajo que se habían perdido con la pandemia, lo que subió la producción”.