ECONOMÍA

Argentina retrasa un mes las negociaciones con Bolivia por los envíos de gas

Mientras que el Gobierno nacional quiere incrementar la importación de gas, el país vecino busca reducir los despachos.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 09:37

Mañana viernes, 31 de diciembre, vence la actual adenda del contrato de importación de gas a Bolivia. Ante este panorama, las negociaciones debieron ser postergadas un mes más, tras el pedido de las autoridades del país vecino.

Si bien el contrato para importar gas de Bolivia ya fue prorrogado en cinco oportunidades desde 2006, ahora los dos países atraviesan situaciones adversas. Por un lado, Argentina no puede evacuar la totalidad del insumo producido en Vaca Muerta al resto del territorio.

Producción de gas en Bolivia.

Esto se debe a que los gasoductos han sido saturados por la gran cantidad del gas generado en la cuenca Neuquina. Por otro lado, Bolivia enfrenta un declino en su producción del hidrocarburo. De allí, que los dos países quieren negociar cosas distintas.

Mientras que Argentina quiere incrementar la importación de gas, Bolivia busca reducir los volúmenes que despacha YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos). En este contexto, se decidió dar luz verde al pedido que hizo el país del presidente Luis Arce.

Luis Arce, presidente de Bolivia.

De ese modo, el Gobierno Argentino accedió a la solicitud por parte de las autoridades bolivianas y lo hizo a través de la empresa estatal IEASA (Integración Energética Argentina), que antes llevaba el nombre de Enarsa. Las negociaciones se retomarán en un mes.

Según indicó el Diario Río Negro, fuentes consultadas confirmaron que “se accedió a darle este plazo de un mes a YPFB, pero con la condición de que la nueva propuesta que presenten debe ser superior a la última que propusieron”.

Argentina importa gas de Bolivia desde 2006.

 

Detalles del contrato y opiniones 

Cabe destacar que, en la adenda vigente, los volúmenes acordados son de 14 millones de metros cúbicos por día de gas natural para la temporada invernal, en tanto para la de verano es de 8 millones de metros cúbicos por día.

De cara a las nuevas negociaciones, trascendió que desde YPFB propusieron entregar un 20% menos de gas a Argentina durante los meses que dure el invierno. Como consecuencia, el país recibiría 12 millones de metros cúbicos por día.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos de Bolivia.

El medio boliviano Página Siete recogió la opinión del exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, quien analizó la situación: “Todo indica que Argentina está pidiendo que se rebajen los precios, debido a que Bolivia está incumpliendo el contrato”.

Por último, el exfuncionario del país vecino consideró que Argentina debe avanzar hacia el desarrollo de gasoductos en el norte de su territorio para, así, no depender de los envíos de gas que realice Bolivia, en tanto “tiene poca cantidad”, cerró.