ECONOMÍA

El Gobierno aprobó la explotación de petróleo en Mar del Plata

A través de un decreto, la firma Equinor podrá buscar petróleo en la Plataforma Continental Argentina.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 13:45

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la aprobación de la explotación de petróleo en las áreas costa afuera ubicadas en la Plataforma Continental Argentina.

Se trata del Decreto 900/2021. De este modo, se podrá explotar crudo en las costas de Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires. La empresa encargada de buscar petróleo será Equinor.

Explotación de petróleo en el Mar Argentino.

La compañía de energía noruega presentó su plan de exploración de petróleo, que ya fue aprobado por el Ministerio de Ambiente, tras evaluar el impacto ambiental del proyecto. Según consideró la cartera que conduce Juan Cabandié, “no subsisten razones para la suspensión”.

 

Detalles del decreto y reacciones

La decisión oficial fue ratificada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En el Boletín Oficial, también se especifican las regalías que se obtendrán a partir de la concesión para explotar hidrocarburos.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Considerando la envergadura de las inversiones comprometidas resulta criterioso conceder la siguiente reducción de las regalías hidrocarburíferas”, señalaron desde el Gobierno. Durante los primeros diez años de concesión, las regalías serán del 6%.

Adicionalmente, durante los siguientes diez años, serán del 9% y, por último, en los últimos diez años de la concesión, los ingresos serán del 12%. Por último, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó en la resolución 436/2021 los requisitos que deberá cumplir la Equinor Argentina.

A la explotación costas afuera también se la conoce como "offshore".

Entre ellos, enfatizó la necesidad de “dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”.

La decisión de la administración central provocó reacciones opositoras, como la del dirigente del Partido Obrero de Mar del Plata Alejandro Martínez, quien rechazó la medida a través de su cuenta de Twitter.

Alejandro Martínez, el referente de la Izquierda en Mar del Plata. 

“Tal cual pronosticamos, luego de culminada la campaña electoral y a pedido del FMI, que ‘precisa efectivo’, el Ministerio de Ambiente finalmente aprobó la exploración de petróleo en el Mar Argentino, en las áreas frente a Mar del Plata”, publicó Martínez.

Ante ese escenario, el referente de la Izquierda marplatense llamó a la población a “salir a las calles”. La medida ya entró en vigencia.