ECONOMÍA

Ola de calor: récord de consumo de electricidad y cortes de luz en el país

La demanda de electricidad fue la más alta registrada. Miles de hogares reportaron falta de suministro.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 08:27

Las altas temperaturas que se registran en todo el país provocaron que el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) decretara alertas amarilla y naranja. Ayer, a fin de refrigerar ambientes, subió el consumo de electricidad en los hogares al punto tal que se alcanzó un nuevo récord.

Paralelamente al aumento del consumo de electricidad, distintos puntos del país reportaron la interrupción del servicio energético. De hecho, en Rosario, Santa Fe, la EPE (Empresa Provincial de Energía) anunció cortes de luz rotativos para garantizar el suministro.

A fin de evitar cortes, se recomendó utilizar el aire acondicionado en 24°.

Ayer, mientras el termómetro indicaba temperaturas superiores a los 35 grados, se superó el récord histórico de consumo de electricidad en el territorio nacional. Pasadas las 14 horas del miércoles, se demandaron 27.019 megavatios y se alcanzó un pico máximo.

De esta manera, se superó el valor anterior que correspondía al 25 de enero de este año cuando, a las 14:41 horas, el SADI (Sistema Argentino de Interconexión) informó que se demandaron 26.450 megavatios.

En la página del ENRE se puede visualizar el número de usuarios sin luz.

 

La contracara

Sin embargo, al mismo tiempo, miles de hogares argentinos vieron interrumpido el suministro de energía. Por ejemplo, el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) precisó en su página web cuántos usuarios no tenían luz hacia las 20:30 horas de ayer.

De acuerdo con la entidad, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), 44.737 usuarios de Edesur no tenían electricidad, mientras que 2.489.443 sí. Por su parte, los clientes de Edenor afectados fueron 2.852 y los que no, 2.995.639.

Cuadrillas de la EPE, la empresa de Santa Fe que programó cortes.

En sintonía, se encuentra el caso de Santa Fe, donde la EPE formalizó los cortes de luz rotativos en la ciudad de Rosario, en tanto, los vecinos denunciaron fallas en el servicio. El objetivo es garantizar el suministro.

Según explicaron, los cortes de electricidad son consecuencia del aumento sustantivo en el consumo de energía a raíz de las altas temperaturas. Asimismo, aseguraron que van a utilizar generadores en aquellos lugares que, actualmente, no tienen luz.